Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La recuperación económica después de la crisis del coronavirus está siendo más lenta de lo que esperaba el Gobierno. En este contexto económico este lunes ha llegado a España el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente del Gobierno y las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Este lunes participa en un seminario organizado por el ministerio de Economía al que ha acudido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una visita de dos días y en la que busca saber por dónde llevará el Gobierno la política en materia de pensiones y de reforma laboral. Su informe determinará si Europa descongela los primeros 13.000 millones de ayuda a España.

Sánchez y Calviño

Una imagen simbólica ha sido la que ha protagonizado Pedro Sánchez acudiendo a este seminario que es eminentemente técnico, pero que se interpreta como un respaldo explícito a las tesis que se defienden desde el Gobierno y en concreto desde el Ministerio de Economía, y es que la política económica la coordina la vicepresidenta Calviño y entre esos temas uno de ellos es la reforma laboral.

El presidente del Gobierno y Calviño se reunirán con el comisario Paolo Gentiloni, de visita en España para evaluar cual es el grado de cumplimiento de los dos temas fundamentales que están sobre la mesa, que son pensiones y reforma laboral. El comisario se reunirá después con Yolanda Díaz.

Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la reforma laboral estará lista a finales de este año, ya que es la condición ‘sine qua non’ para que empecemos a recibir en el primer semestre del año que viene los primeros 13.000 millones de euros de los fondos de recuperación.

Todo el Gobierno está comprometido

“Los cambios estructurales como los derivados de la reestructuración o la transición ecológica ponen cada vez más en duda la capacidad de las métricas tradicionales para captar correctamente la marcha de la economía, para ello las estadísticas han de ser repensadas”, ha dicho Nadia Calviño.

“El Gobierno está comprometido, todo el Gobierno está comprometido en abordar la modernización de la legislación laboral, para extirpar uno la precariedad laboral, dos impulsar la competitividad de nuestra economía y tres, restablecer el reequilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores”, ha señalado Pedro Sánchez.

El Seminario 'Monitoring the recovery: beyond GDP' está organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abierto el evento en el que participan el economista Joseph Stiglitz; el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann y la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, entre otros.