Sánchez recuerda a las víctimas de ETA y a Rubalcaba tras la detención de Ternera

  • Las fuerzas politicas celebran su detención, ponen en valor la colaboración con Francia, el papel de las fuerzas de seguridad y el recuerdo a las víctimas

El presidente del Pedro Sánchez ha dedicado su primera intervención tras la detención de Josu Ternera a honrar la memoria de las víctimas de ETA, expresar su gratitud a las fuerzas de seguridad del Estado y reconocer a aquellos políticos que "lo dieron todo para acabar con la violencia", como Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez ha abierto su primer mitin del día en Canarias recordando a los presentes que unas horas antes había sido arrestado, "después de 17 años de fuga", José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, "el último dirigente de ETA", una noticia ante la que ha querido reivindicar la victoria de la democracia sobre el terrorismo. "Hay que reivindicar que, durante estos 40 años de democracia, la democracia española, gracias a unión de todas las fuerzas políticas, derrotó a ETA", ha señalado el secretario general del PSOE.

Sánchez ha subrayado, además, que "el compromiso en la lucha contra el terrorismo y por la convivencia" representa también "el compromiso eterno que tiene el PSOE y el conjunto de la ciudadanía española con la memoria de las víctimas y sus familiares".

El presidente del Gobierno ha señalado en este día la "enorme gratitud" de la sociedad "con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que sufrieron en sus propias carnes estar en la primera línea, en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo de ETA".

Y finalmente ha resaltado el "enorme" reconocimiento que como secretario general del PSOE profesa a aquellos "políticos que lo dieron todo para acabar con la violencia y garantizar la seguridad y la libertad y entre ellos, y significativamente, una persona que nos ha dejado hace muy pocos días: Alfredo Pérez Rubalcaba". La mención al exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno, que falleció viernes pasado, ha sido respondida por las personas que asistían al mitin con una larga ovación.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado la detención y ha felicitado a la Guardia Civil por su "ejemplaridad" y a Francia por su colaboración.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho: "Las víctimas del carnicero van a dormir más tranquilas, vamos a dormir tranquilos muchos españoles".

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado la detención que ha definido como "una gran noticia" al tiempo que señalaba: "cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden trabajar de manera autónoma, sin demasiada interferencia política, las cosas salen mejor".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comentado que "la historia no terminó hace un año con la disolución de ETA", porque aún existen "atentados pendientes de ser esclarecidos" y no solamente los cometidos por la organización terrorista.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha situado la detención en un "contexto electoral" y como parte de la "carta de presentación" del PSOE, al que ha advertido de que los problemas se solucionan mediante "el acuerdo y la negociación" y no "por la vía policial, judicial y de las cárceles".