Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado hoy el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, escenificando el acuerdo alcanzado en el último minuto para poder llevar al Consejo de Ministros la aprobación de as cuentas.

Unas cuentas que a su juicio inauguran una nueva época en la política económica de nuestro país. Un antes y un después, dicen, para hacer frente a la crisis de la pandemia. Los presupuestos incluyen subidas de impuestos a grandes empresas y rentas altas o la reducción en la deducción de los planes de pensiones. Una negociación entre PSOE y Podemos que se ha prorrogado hasta el último minuto.

El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF para rentas altas

Casi 7,5 millones de españoles tienen un plan de pensiones individual. Un producto de ahorro para la jubilación que cuenta con casi 77.500 millones de euros de aportaciones. Hasta ahora los contribuyentes se podían desgravar hasta 8.000 euros anuales. El Gobierno recortará sustancialmente ese beneficio fiscal que supone una merma para las arcas públicas de 1.643 millones de euros anuales.Es una de las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales para el 2021, que contarán con el mayor volumen de inversión pública de la historia: casi 240.000 millones de euros, según anunció Sánchez.

El presidente destacó que los PGE son los de “mayor inversión pública” de la historia, y que se trata de unos PGE “de país, progresistas” que “reflejan la voluntad de salir hacia adelante con energía” de esta pandemia y recogen 239.765 millones de euros -un 10,3% más que los anteriores- en inversión pública.

Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y los recortes"

Un presupuesto expansivo que incluirá dos puntos de IRPF para las rentas del trabajo de los que cobran más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de los que perciben más de 200.000 euros .

Subirá un 1% el impuesto de patrimonio para los contribuyentes que superen los 10 millones de euros.Se limitarán las deducciones por dividendos en el impuesto de Sociedades y habrá una tributación mínima del 15% para las sociedades de Inversión colectiva.

Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%

Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

Por otra parte, casi 10 millones de pensionistas verán incrementadas las pensiones contributivas un 0,9%, las no contributivas un 1,8%. Los sueldos de los funcionarios en linea con el IPC previsto se incrementarán un 0.9%

El IPREM, indice que se usa para calcular la cuantía de becas o ayudas al alquiler se incrementará un 5%.Habrá más de 3.000 millones de euros para reforzar la sanidad. El objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Salud muy afectado por la pandemia y años de recortes.