Sánchez cita en Moncloa a Casado, Rivera e Iglesias, pero no a Abascal

Pedro Sánchez ha citado a sus adversarios políticos para analizar el resultado electoral y abre así la ronda de contactos que mantendrá en el Palacio de la Moncloa. El primero será el próximo lunes cuando recibirá al presidente del PP, Pablo Casado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, irán el martes, por la mañana y por la tarde respectivamente, una ronda en la que Sánchez no incluye a Vox.

Casado: cortar el avance de los independentistas

Casado, preguntará a Pedro Sánchez si proyecta gobernar mediante acuerdos "fijos o puntuales" con los independentistas catalanes durante su encuentro en La Moncloa y "le invitará" a tratar con el PP "una estrategia para evitar que los independentistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura constitucional", según fuentes del PP.

Casado adelantará al jefe del Gobierno que "ejercerá una oposición firme y constante durante la legislatura" y acudirá a la cita dispuesto a escuchar a Sánchez y trasladarle propuestas económicas.

Mientras, sigue el debate sobre si el PSOE debe gobernar en solitario o firmar un pacto con otras fuerzas políticas.

Iglesias reclama un gobierno de coalición

Pablo Iglesias pone condiciones a Sánchez y cree que es "imprescindible" un Gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada para que sea "estable" y "de izquierdas", pues los socialistas tienen "menos diputados que las tres derechas".

Ha señalado, además, que no entiende por qué Sánchez, ha llamado "a la derecha justo después de que la CEOE y el Banco de Santander hayan pedido al PSOE que se entienda con ella" en la próxima legislatura.

En este sentido, ha señalado que esperarán a conocer el contenido de las reuniones de Sánchez con el PP y Ciudadanos, y después tendrán "plena disponibilidad para negociar desde la lealtad un programa de Gobierno y un Gobierno" con el PSOE. "Esperamos que el PSOE no esté negociando una investidura o un Gobierno con la derecha"

El PSOE se atreve en solitario

Los socialistas colocan a Iglesias como socio preferente, pero apuestan por un gobierno en solitario. A la demanda de Iglesias ha contestado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la misma línea de los dos últimos días, reivindicando un gobierno en solitario del PSOE con unos "acuerdos programáticos" con Unidas Podemos.

Rivera quiere liderar la oposición

Fuentes de Ciudadanos han avanzado que Albert Rivera trasladará al presidente del Gobierno en funciones su intención de liderar la oposición y de hacerlo "con firmeza y sentido de Estado".

Rivera trata de disputar ese liderazgo a Casado, que, después de la debacle electoral del PP (a menos de un punto y 9 diputados de Ciudadanos), ha tratado de recuperar posiciones más centradas con duras críticas a la formación naranja y calificando por primera vez como partido de extrema derecha a Vox, excluido de la ronda de contactos.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado desde Toledo la exclusión de su partido de esa ronda por parte de Pedro Sánchez, del que ha dicho que esa decisión "pone de manifiesto su talante poco democrático y de poca altura de Estado".

Ábalos ha argumentado que se ha excluido a Vox de esas reuniones porque no es "una fuerza para iniciar conversaciones para un entendimiento institucional".