Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que "no comparto, ni voy a alentar jamás una deriva militarista que nos aboque a una nueva carrera armamentística".

"Siempre defenderé que la seguridad va mucho más allá que el gasto en Defensa", ha asegurado en su intervención en la IX Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante la que agradeció a los presentes su trabajo diario a favor de "la presencia y la influencia de España, en un mundo cada vez más turbulento e incierto".

Tras recordar que este año se conmemora el 80 aniversario de la creación de Naciones Unidas, el final de la Segunda Guerra Mundial "pero también el inicio de la era atómica", el presidente del Gobierno dijo que hoy día, "los cimientos de ese orden internacional son más cuestionados que nunca y además con particular intensidad".

"Desde 1945 la humanidad no había tenido que lidiar con un número tan alto de conflictos; además de las terribles guerras en Ucrania, en Oriente Próximo o en Sudán, hay contabilizadas 56 guerras activas en el planeta, con 92 países involucrados de manera más o menos directa", lamentó.

Rutte: La OTAN tendrá que gastar por encima del 3% en Defensa o empezar a "aprender ruso"

A pesar de ese difícil contexto, Sánchez consideró que "es precisamente ahora cuando más hay que dar la cara por nuestros valores con más determinación y en todos los frentes". Por ello, instó a los diplomáticos a sumarse al despliegue de "una política exterior ambiciosa y eficaz, basada en la apertura y en el incremento del número de socios y aliados que pueda tener España y en la defensa de un multilateralismo eficaz y de la paz".

"En ningún manual está escrito que la paz y la seguridad se conquisten reforzando arsenales", aseguró Sanchez al tiempo que sostenía que "el mundo tiene prioridades más urgentes que atender".