Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que este viernes se conocerá el relevo en el Ejecutivo tras la salida de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Durante su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha señalado que la "crisis de Gobierno" será este viernes y ahí se "conocerán los protagonistas".

Pedro Sánchez que este Ejecutivo dará “continuidad a la intensa agenda transformadora impulsada en la anterior legislatura” y “consolidará los avances alcanzados” así como que “jamás abdicará de su principal tarea” que pasa por “mejorar la vida de las mayorías con medidas valientes cuando y donde sea preciso”.

Ante los ministros Félix Bolaños y Pilar Alegría, sentados en primera fila, así como los secretarios de Estado Óscar López, Francés Vallés y Manuel de la Rocha, Sánchez ensalzó que el suyo es un “Gobierno limpio, sin tacha de corrupción”.

El tribunal de cuentas reclama más transparencia en la ejecución de los fondos europeos

Previamente, el jefe del Ejecutivo presumió de la “solidez y fortaleza” de la economía española gracias a las políticas impulsadas bajo su mandato, pese a la coyuntura internacional.

Porque, expuso, “las cifras hablan por sí solas” y en el país hay más de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, 700.000 personas más con un contrato indefinido, 300.000 mujeres y 100.000 jóvenes más trabajando que hace un año, y 150.000 desempleados menos que hace un año, así como la “constatación” de que España creó dos de cada tres nuevos empleos en la Eurozona en el tercer trimestre de este 2023.

El 56% de los españoles temen perder su empleo, la mayor tasa de Europa

Aunque reconoció que “no son datos para la complacencia pero sí para la esperanza”, admitió que “queda mucho por hacer” y de ahí las últimas medidas acordadas, cuyo “grueso” es la prórroga de las ayudas vigentes. “Pero que nadie lo dude: estamos en la senda correcta y el compromiso del Gobierno va a ser el de volcar todos los recursos" para la economía de los ciudadanos, zanjó.

En este sentido, Sánchez subrayó que “la España de hoy es una España mejor que la que encontramos cuando llegamos al Gobierno, con más empleo y más derechos que hace cinco años”.

ENCANTADO CON LA MEDIACIÓN EUROPEA PARA RENOVAR EL CGPJ

El presidente del Gobierno ha resaltado la urgencia y necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto "imperativo" para las fuerzas políticas el próximo año y en el que, si el PP quiere que la Comisión Europea medie en las negociaciones, el Ejecutivo estará "encantado". "Si el Partido Popular considera que es necesario que interceda, que medie la Comisión Europea en esta cuestión, nosotros encantados", ha dicho Sánchez este miércoles en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

"Si mil veces dice el PP que no, mil y una veces nosotros tenderemos la mano al Partido Popular", ha subrayado el presidente, que ha recordado los tres acuerdos a los que llegó con la formación, tanto con su anterior presidente, Pablo Casado, como con el actual, Alberto Núñez Feijóo. "Los tres rotos unilateralmente por el Partido Popular", ha dicho.

El PP está a la espera de la Comisión Europea para iniciar el diálogo del Poder Judicial

En su última reunión, celebrada el pasado viernes en el Congreso, Sánchez y Feijóo pactaron un nuevo intento para renovar el órgano de gobierno de los jueces con ayuda de la Comisión Europea en las negociaciones. Pedro Sánchez ha subrayado que no es ni "aceptable" ni "asumible" que el Poder Judicial "viva una verdadera crisis institucional derivada de un bloqueo que es el del Partido Popular, que no reconoce la legitimidad de unas Cortes Generales que está diciendo que quieren renovar el Consejo General del Poder Judicial".

Las asociaciones judiciales celebran la defensa de la Constitución que hizo el rey

Por ello, ha considerado "imperativo para todas las fuerzas políticas" la renovación el próximo 2024, un asunto que, ha dicho, es su "absoluta voluntad".

INDEPENDENTISMO CATALÁN: "NADA NUEVO BAJO EL SOL"

Pedro Sánchez, respondió este miércoles que no hay “nada nuevo bajo el sol” en las peticiones del independentismo catalán porque son demandas que ya “conocemos” en referencia a las últimas palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en las que reclamó una “financiación singular” y el referéndum sobre la independencia.

Sánchez sostuvo que toca “abrir una nueva fase de diálogo, de normalización de la situación política en Cataluña” y eso pasa por las medidas que ya están adoptándose desde el Poder Legislativo con la ley de amnistía.

Aragonés augura que en 2024 se abordará la "negociación con el Estado" para un referéndum

También toca, ahondó, “encontrar un punto de encuentro entre aquellas propuestas maximalistas del independentismo” consistentes en "un referéndum de autodeterminación que, lógicamente, no comparte ni acepta el Gobierno de España ni las fuerzas políticas que sustentan a este Gobierno de coalición".

En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo defendió que “evidentemente” toca “reformar y actualizar” el sistema de financiación autonómica porque han pasado ya bastantes años, más de una década, desde que se estableció el modelo vigente, y para ello “hablaremos con Cataluña y hablaremos con todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país”.

Sánchez rechaza un referéndum de autodeterminación y propone más autogobierno para Cataluña

En su discurso inicial, el presidente expuso que el suyo es un Gobierno de progreso, “comprometido con el diálogo, tal y como requiere la pluralidad política y la diversidad territorial de nuestro país” y que “seguirá haciendo del acuerdo su razón de ser”.

“Haremos lo que hemos hecho durante estos últimos cinco años”, que pasa por “dialogar con todo el mundo, negociar hasta la extenuación, y acordar con todos aquellos que quieran acordar”, remarcó el jefe del Ejecutivo.