Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Rabat, comienza esta tarde la reunión de alto nivel entre España y Marruecos. Una cita que no se celebra desde 2015 y a la que Pedro Sánchez acude con doce ministros, todos de la parte socialista de la coalición, pero ninguno de la parte de Podemos. Desde la formación morada dicen que tras el giro sobre el Sáhara no se dan las condiciones para que ellos participen en una cumbre de este tipo.

La XII Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí comienza este miércoles en Rabat con la celebración de un foro económico que clausurarán los presidentes español y marroquí, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, y que contará con sus respectivos ministros de Industria y los presidentes de las patronales.

Sánchez viaja a Rabat para asistir a a dicha cumbre con el objetivo de sentar las bases de una nueva relación entre los dos países en la que las crisis periódicas sean cosa del pasado.

Sánchez viaja a Marruecos para sellar la normalización de la relación bilateral

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lo reconoce explicitamente: "no se dan las condiciones" para que los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo participen en la cumbre con Marruecos, tras el giro del PSOE y el presidente, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez defiende el plan de autonomía marroquí para el Sáhara en una carta a Mohamed VI

Así lo ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en la que ha destacado Belarra, es el giro que dio el ala socialista del Gobierno a la postura tradicional sobre el Sáhara que había mantenido España, tanto con ejecutivos de PSOE como del PP; y que Unidas Podemos no comparte.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trataba de restar importancia a la ausencia de ministros de Unidas Podemos en la delegación que acude a la cumbre de Marruecos, que ha achacado a las competencias de cada departamento y no a "ninguna significación política".

"No hay que darle interpretación ninguna a las personas que van o no van", ha subrayado Montero en una entrevista en Telecinco al tiempo que señalaba "alguien se tiene que quedar aquí".

Tambien la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quitaba importancia a la ausencia de ministros de Podemos en la delegación española que ha viajado a Rabat a la cumbre con Marruecos: “Quiero restar valor a la falta de ministros de Podemos”, señaló.

Sobre la también ausencia en la delegación española del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que no le ha sorprendido porque ya sabía desde Fitur que el responsable de los empresarios no podrían acudir al coincidirle con una cita médica y que viajaría en su lugar el vicepresidente de CEOE Miguel Garrido. “Lo desvinculo de la subida del SMI”, aclaró la ministra.

El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales

“El señor Garamendi siempre está a la altura de representar bien a los empresarios españoles en todos los foros”, subrayó Maroto, que dijo que el hecho de que se puedan producir discrepancias en un asunto como el SMI no quita para que ahora, por ejemplo, su ministerio trabaje con la CEOE en el pacto de estado por la industria, en el que la patronal “se está volcando”.

Maroto dijo que la cumbre bilateral con Marruecos va a servir para reforzar “la sólida relación” económica y comercial que hay entre los dos países.