Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este jueves en Rabat que la nueva relación con Marruecos se basa en “evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”.

Así lo dijo en su discurso, en la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, una reunión que ha quedado marcada por la ausencia del rey Mohamed VI, que se encuentra en su residencia en Gabón, y que no recibirá al Presidente del Gobierno español durante su estancia en Marruecos.

Mohamed VI no recibirá a Sánchez en Marruecos

Tras la firma de una veintena de acuerdos Pedro Sánchez y su homólogo marroquí Aziz Akhannouch han celebrado la nueva etapa en la relación entre España y Marruecos supondrá un diálogo permanente en todos los asuntos que afecten a los dos países "sin recurrir a actuaciones unilaterales" y abordando cualquier tema "por complejo que sea".

Eso sí, ha sido en una declaración sin preguntas ya que, según fuentes españolas, la parte marroquí, anfitriona de la cumbre, impuso este formato.

Mientras Sánchez remarcó el compromiso de recurrir “a la transparencia, a la comunicación permanente" y "siempre al diálogo y no a los hechos consumados”, el jefe del Ejecutivo marroquí, Aziz Akhannouch apuntó que la “nueva etapa” que se abre asienta una relación “basada en la confianza, la transparencia y el respeto mutuo así como el respeto de los compromisos”.

Entre los compromisos a los que se refirieron los dos mandatarios está la declaración de abril de 2022, que supuso el fin de la última crisis entre los dos países, y así Akhannouch saludó “la posición de Reino de España a la cuestión del Sahara y el apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 como la base más sólida, más realista y más creíble para resolver este conflicto artificial”.

Sánchez defiende el plan de autonomía marroquí para el Sáhara en una carta a Mohamed VI

Por el contrario, el Frente Polisario considera que el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, en el que ha abogado por evitar ofensas en "esferas de soberanía", implica asumir que el Sáhara Occidental forma parte del reino alauí, yendo por tanto "más allá" del giro anunciado en marzo de 2022.

"La parte de soberanía que respecta a Marruecos se refiere al Sáhara Occidental", ha asumido el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, en declaraciones a Europa Press. En su opinión, no cabe otra lectura, lo que estaría llevando a Sánchez a "desligarse" del Derecho Internacional e "ignorar" las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son "territorios separados". "Estamos ante dos países", ha recalcado el delegado, para acto seguido recordar que ambas partes están integradas de forma independiente en bloques como la Unión Africana.

Sanchez asiste a la cumbre hispano-marroquí con doce ministros, ninguno de ellos de Podemos

Para Arabi, este tipo de declaraciones confirman las "sospechas" de que "Marruecos siempre va a condicionar las buenas relaciones con España a que se reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental", sin tener en cuenta por tanto otros posibles elementos.

En este ámbito circunscribe que el rey marroquí, Mohamed VI, no asista al foro ni reciba a Sánchez: "Es una imagen más de lo que es capaz Marruecos". Arabi ha afirmado que "a nadie se le escapa que (el monarca) pasa mucho tiempo fuera de su país", pero ha señalado que a ojos de Rabat parece que las concesiones de España "no son suficientes".