Sánchez contra Peinado: Una querella inédita en la Justicia española
El Tribunal Superior de Madrid registra la querella por prevaricación de Pedro Sánchez contra el juez Peinado
Es la primera vez en Democracia que un presidente del Gobierno en activo se querella contra un juez y, de admitirse, podría darse la circunstancia de que la Abogacía del Estado actuara como querellante y defensor del querellado
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha registrado este miércoles la querella por prevaricación presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según han informado a EFE fuentes judiciales, la querella, interpuesta por la Abogacía en representación del presidente del Gobierno ante la Sala de lo Civil y Penal del tribunal, ha comenzado así su tramitación formal.Una vez registrada oficialmente, se dará traslado de la querella a la Fiscalía para que elabore un informe, no vinculante, sobre si debe o no ser admitida.
La Sala decidirá después si sigue adelante e investiga a Peinado o si rechaza admitirla, pasos que previsiblemente se darán ya en septiembre, al ser agosto inhábil en los juzgados.
Sánchez ha defendido la querella en la rueda de prensa que ha dado este miércoles para hacer balance del curso político, después de que ayer Peinado acudiera a la Moncloa para interrogarle como testigo.
Según ha manifestado, "se han atropellado derechos" reconocidos a la institución de la Presidencia del Gobierno desde 1886 y es necesario defender su dignidad y la separación de poderes.
EL FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE LA CONSIDERA UNA QUERELLA INÉDITA EN LA HISTORIA JUDICIAL ESPAÑOLA
Las asociaciones judiciales creen que la querella que Sánchez ha presentado contra el juez Peinado a través de la Abogacía del Estado es un ataque a la independencia de los jueces.
Que el Poder Ejecutivo acuse a un juez de prevaricación es insólito para ellas, y consideran que con esta acusación se desprestigia al Poder Judicial.
Verónica Ponte de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria considera que se trata de una ocasión perdida para haber demostrado la "separación de poderes y respeto institucional" aunque Alejandro Mariscal de Gante, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura considera que eso no va a afectar a la independencia judicial.
Fernando Portillo del Foro Judicial Independiente sostiene que se trata de una querella inédita. "posiblemente estemos ante la primera vez en Democracia que un presidente del Gobierno en activo se querella contra un juez".
Portillo señala que "es la primera vez en la historia judicial española que un testigo se querella contra el juez que le ha llamado a declarar, por una discrepancia jurídica sobre la forma en laque debía haber prestado declaración".
Además podríamos encontrarnos con un caso, que posiblemente no podría darse en la práctica, de que un Abogado del Estado estaría ejerciendo la acusación y otro la defensa del juez, por ser este un derecho que asiste a los jueces.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}