Sánchez se defiende de los ataques y dice que Marlaska está "destapando la mal llamada policía patriótica"
En medio de las críticas de oposición y asociaciones judiciales por la actuación de Grande Marlaska, sostiene que "no ha habido nunca una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, del que dijo que el PP y Vox le atacan porque está "destapando la mal llamada policía patriótica" y colaborando con la Justicia. Lo dijo en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de la prórroga del estado de alarma, en respuesta a las denuncias del PP y de Vox por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.
El presidente dijo que el Gobierno "respeta y ha respetado siempre la independencia judicial" y aseguró que con su Gobierno "no ha habido nunca, ni habrá una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El líder del PP, Pablo Casado le acusa, sin embargo, de desatar una caza de brujas en la Guardia Civil. "Es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de derecho, debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted, sin duda, conocía". "Este ya es el caso Sánchez", le ha espetado.
Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal le advierte que ni con “cortinas de humo” ni con “fuegos de artificio” podrán los miembros del Gobierno “eludir la acción de la Justicia tan fácilmente”. "Tendrán que responder por cesar a un coronel que no quiso cometer delitos de revelación de secretos, de obstrucción a la Justicia o de prevaricación".
"No somos iguales", asegura Sánchez a Casado y Abascal, "afortunademente, no solo para nosotros sino para la democracia".
Pero las críticas al Gobierno trascienden los muros del Congreso delos Diputados.
Desde las asociaciones de Guardias Civiles piden reforzar la independencia de la Policía Judicial y derogar una instrucción de 2012 que obliga a informar a Interior sobre investigaciones que afectan a responsables públicos.
Golpe en la mesa también de los Jueces. La Asociación Francisco de Vitoria pide que Grande-Marlaska dimita o sea cesado. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura aseguran que la decisión de Interior es incompatible con la separación de poderes y piden al Consejo General del Poder Judicial que actúe contra las injerencias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}