Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la participación del Estado en Telefónica, que ha calificado de "operación estratégica" relacionada con la defensa y la ciberseguridad. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, se ha referido a la compra del 10% de las acciones de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

"Simplemente es la constatación de que estamos hablando de un sector estratégico para la seguridad, la defensa y todo el proceso de digitalización que tenemos que abordar", ha añadido.

Se ha referido a otros países como Alemania, Italia y Francia, donde sus Estados también tienen una "participación significativa en estas operadoras de telecomunicaciones", y ha asegurado que la iniciativa española es una buena operación que ha sido entendida por los mercados, en referencia a la buena reacción en la bolsa.

La SEPI tendrá que endeudarse para asumir la compra del 10% deTelefónica por parte del Estado. La sociedad estatal podría recibir una inyección vía presupuestos generales para asumir los más de 2.100 millones de euros de la operación.

Así queda el accionariado de Telefónica con la irrupción de la SEPI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió que la entrada del Estado en Telefónica “abre un escenario radicalmente diferente, da absoluta seguridad” y “revierte una situación que nunca debió haber pasado en nuestro país” con las privatizaciones.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Díaz culpó de esta privatización de las “grandes empresas” de los “sectores estratégicos” al “bipartidismo” que tradicionalmente ha gobernado en España y juzgó que eso no lo hace “ningún país sensato”.

Además, Díaz aprovechó para recordar la reivindicación de Sumar de reformar la SEPI y que pase a depender del Ministerio de Industria en lugar del de Hacienda y lamentó la política industrial aplicada por el “bipartidismo”, que “explica parte de los problemas que tenemos hoy”. “Debemos tener una política industrial definida, tenemos que establecer bien cuáles son nuestros sectores estratégicos, tenemos que tener un estado emprendedor para poder hacer los grandes retos de transformación de país que tenemos. Sin lo público y la colaboración con lo privado no seremos absolutamente capaces”, ahondó la líder de Sumar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no le informara de la decisión de comprar el 10% de Telefónica y ha indicado que es una empresa que podían "ordenar a través de la reglamentación sin necesidad de entrar en su Consejo y sin necesidad de intentar controlar la compañía".

"Volver atrás cuando no es imprescindible, yo no lo comparto", ha afirmado Feijóo, dos días después de que el Consejo de Ministros ordenase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) --organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-- la compra de hasta un 10% del capital social de Telefónica, convirtiéndose en el principal accionista de la operadora.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha reprochado al Gobierno su falta de información al PP. "Dicen que es una empresa estratégica, pero no le comentan al partido mayoritario en qué consiste lo que va a hacer el Gobierno", se ha quejado. Feijóo ha indicado que con esta decisión "el mensaje del Gobierno" es que puede "controlar las empresas en España". "Y ojito, porque también le puedo meter impuestos como se los he metido a otras empresas, y al final tengan ustedes cuidado con el Gobierno", ha exclamado.

El PP acusa al Gobierno de intervenir Telefónica con la compra del 10% de sus acciones

El líder del PP ha recordado que la SEPI también tiene otra "empresa importante" en la que él trabajó: Correos, "que tiene una excelente plantilla, que lleva casi mil millones de euros de pérdidas acumuladas". Según ha dicho, cuándo él estaba al frente de esa compañía "ganaban dinero".

TELEFONICA Y LOS SINDICATOS LLEGAN AUN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA UN ERE CON 3.411 AFECTADOS

Telefónica y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía en España, después de que haya reducido la afectación a 3.411 personas y mejorado la propuesta económica, aunque está condicionado a la renovación del convenio colectivo.

Representantes de la compañía y los sindicatos se han vuelto a reunir en las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España- para continuar con las negociaciones de un ERE que la empresa planteó en un principio para hasta 5.124 empleados, un tercio de su plantilla. No obstante, según su última propuesta, este ERE afectará a 2.958 trabajadores de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 56 de Telefónica Soluciones.Además, durante las reuniones de hoy, la compañía ha hecho una nueva oferta económica basada, al igual que las anteriores, en tres tramos en función del año de nacimiento.