Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Gobierno y oposición apuntan discrepancias sobre la nueva propuesta de reforma de las pensiones. Desde el Gobierno se intenta hacer ver que este acuerdo demuestra que la coalición funciona, tras una semana protagonizada por las diferencias entre PSOE y Podemos. La oposición no se fía y teme que el pacto ponga en peligro las pensiones del futuro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que la reforma del sistema de pensiones que presenta hoy el Ejecutivo en la mesa de negociación con los agentes sociales garantizará la sostenibilidad del mismo "para las próximas décadas". Sin entrar en detalles, Sánchez ha considerado que esta reforma propuesta por el Ministerio de José Luis Escrivá "garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas, va a reforzar la equidad del sistema y la sostenibilidad del mismo para las próximas décadas".

La reforma de pensiones que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales incluye una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, duplicar el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y poder elegir entre el periodo de cómputo actual para calcular la pensión o ampliarlo.

Las claves de la reforma de pensiones: recargo a sueldos altos y elección del periodo de cómputo

Esta reforma, pactada con Bruselas y en el seno del Gobierno de coalición, es necesaria para desbloquear un nuevo desembolso de los fondos europeos.

Los máximos representantes de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, indicaron hoy que ven la propuesta del Gobierno de coalición "con buenos ojos" y que va "en la buena dirección", a la espera de conocer los detalles de la misma.

Por el contrario, las organizaciones empresariales y de autónomos CEOE, Cepyme y ATA rechazan la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno y aseguran que "es regresiva en toda su extensión"

CEOE, Cepyme y ATA rechazan la reforma de pensiones del Gobierno: "Es regresiva"

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha considerado este viernes, sobre las informaciones acerca de la reforma de las pensiones, que "no parece que sea la fórmula" que se deduce del contenido difundido, tras apuntar que "parece que se propone un incremento de las cotizaciones", decisión que ha calificado como "un impuesto más al trabajo".

El dirigente nacional del PP ha puesto el acento en la forma de darse a conocer "un acuerdo interno del Gobierno", del que ha remarcado que "no conoce la patronal, los sindicatos, y no le quiero contar la oposición, que nada nos han trasladado".

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Bravo ha sostenido que "es justo lo contrario" el camino que habría que emprender para reformar las pensiones, después de asegurar que "somos poco competitivos y tenemos las cotizaciones más altas de la media de la OCDE".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado al Partido Popular a "rectificar". "Pido que rectifiquen y digan que sí, que van a votar a favor de esta norma, porque es clave para la democracia en nuestro país", ha reclamado la vicepresidenta segunda durante una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press.

"Esta reforma es social, recupera derechos. Es una reforma feminista pero, sobre todas las cosas, es auténticamente redistributiva", ha celebrado la titular de Trabajo, tras reconocer las discrepancias finalmente solventadas en el seno del Ejecutivo con los años de cómputo para el cálculo de la pensión.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado que su grupo todavía está expectante por conocer el "detalle" del acuerdo pero ya ha avanzado que "desconfían" de cualquier acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición. "Sospechamos que cualquier medida consensuada con Podemos estará alejada del conocimiento básico del funcionamiento del sistema", ha apostillado Espinosa de los Monteros.

Unidas Podemos ha confiado en que sus socios parlamentarios apoyen en el Congreso el decreto ley que contemplará la nueva reforma del sistema de pensiones para que entre en vigor "cuanto antes" y a ser posible sin tramitarse como proyecto de ley para no tener que alargar su procedimiento con enmiendas.

Pablo Echenique, también ha señalado este viernes en la Cámara que los socios "han sido informados a lo largo de toda la negociación y creo que no lo ven con malos ojos", aunque fuentes de la formación morada no descartan que el PNV pudiera desmarcarse.

Sin embargo, el grupo parlamentario vasco ha avisado de que recibió ayer las líneas generales de la reforma de parte del Ministerio de Seguridad Social y recalcan que se mantuvo "una conversación informativa en la que no hubo negociación alguna". El PNV supedita al análisis de la letra pequeña del decreto ley.

Fuentes de la coalición ven claros los apoyos de ERC y EH Bildu.