Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que respaldará las reformas que está impulsando en su país y la búsqueda de la paz y se buscará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Tras posar en la escalinata de acceso al edificio principal del Complejo ambos han iniciado una reunión en la que, Pedo Sánchez ha reiterado a Petro el respaldo de España para conseguir lo que el presidente colombiano denomina "la paz total" en su país.

Un objetivo para el que las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este martes en La Habana los negociaciones de paz con la meta principal de acordar en las próximas semanas un alto el fuego.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia para el que ha anunciado un millón de euros este año.

Durante la rueda de prensa de ambos mandatarios, Pedro Sánchez ha dicho, según la agencia Reuters, que estudiará sacar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista terrorista de la Unión Europea durante la próxima presidencia del Consejo de la UE que ostentará España.

El jefe del Ejecutivo español ha trasladado el total apoyo de toda la sociedad española al "ambicioso y valiente" plan de Petro para intentar conseguir la paz y ha recordado que España tiene el estatus de país acompañante del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

España será país acompañante y no anfitrión en el proceso de paz de Colombia

Petro ha agradecido el compromiso de España y tras recordar que este país presidirá la UE en el segundo semestre de este año, ha expresado su deseo de que "si las cosas van bien", España ayude a que el ELN pueda salir de las listas de organizaciones terroristas de los países europeos y adquirir otro estatus político.

Pero Sánchez, a preguntas de los periodistas, ha precisado que lo que ha hecho España es mostrar su absoluta disposición a ayudar en lo que pueda y que "en función del avance de ese proceso de negociación y de diálogo", estará a disposición del presidente colombiano para hablar con el resto de socios europeos y materializar las peticiones que haga. "Pero me parece que es muy prematuro hablar de cuál va a ser la posición de España porque va a estar, si no total, sí muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano", ha recalcado.

La declaración conjunta suscrita con motivo de la visita comienza aludiendo al proceso de paz y los dos países reafirman su compromiso para lograrla mediante la plena aplicación del acuerdo de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales "que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

ACUERDOS BILATERALES

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos han estado también presentes en este encuentro entre Sánchez y Petro, seguido de otro acompañados de varios de sus ministros en el que se aspira a fortalecer la relación estratégica entre los dos países con la firma de una serie de acuerdos. Por parte española asistieron las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Transportes, Educación, Industria y Universidades.

En su discurso de la cena de gala que le ofrecieron la noche de este miércoles los reyes en el Palacio Real, Petro abogó por "examinar" la fase actual de las relaciones con España y de establecer "un cambio de paradigma" sobre la base de que son dos países con un enorme vínculo.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha insistido en la rueda de prensa en Moncloa en que no ve "nada problemático" en decir que las gentes y los pensamientos revolucionarios les liberaron del yugo. Una situación que ha comparado con el feudalismo en Europa.

Dicho esto, ha señalado que la búsqueda de cualquier ser humano es siempre la libertad y "por tanto, superar los yugos". En este sentido, ha precisado que España "ha mostrado unos lindos pasajes de la historia, incluso universal", por los intentos del pueblo de liberarse de los yugos. "Nosotros también", ha remachado.

"No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que nos quieran siervos o esclavos", ha asegurado hoy.

Posteriormente, ha citado En opinión de Petro, España y Colombia cuentan con "dos gobiernos progresistas que se han encontrado para abrir caminos progresistas a la humanidad".

Los Reyes de España con Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer | EFE

El rey por su parte tendía la mano de España para lograr este objetivo en su discurso en la cena de gala que, junto a la reina Letizia, ha ofrecido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid al término de la primera jornada de su visita de Estado a España.

“La prioridad que su gobierno otorga a la política de paz total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas”, ha subrayado don Felipe en su intervención en el Comedor de Gala ante unos 110 invitados, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Los reyes reciben con honores a Gustavo Petro al inicio de su visita a España

En el plano bilateral, el rey ha animado al primer presidente de izquierda de Colombia a continuar por “el camino de la concordia y la hermandad” entre ambos pueblos a partir de “los profundos vínculos” que les caracterizan. “Nuestros ciudadanos son, sin duda, el mejor activo de nuestras relaciones bilaterales”, ha ensalzado en su alocución.

El monarca ha anunciado que la reina Letizia viajará a Colombia, previsiblemente la primera quincena de junio, para apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo que España tiene desplegados en el país sudamericano.

Petro recibe la Llave de Oro de la Villa de Madrid

El rey ha puesto también en valor el que España y Colombia compartan lengua y de que estén comprometidos en proteger: "Es una riqueza común que nos debe enorgullecer y que suscita cada vez mayor interés en todo el mundo".