El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes el Real Decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, según ha informado Moncloa. El Real Decreto deberá ser sancionado con la firma del Rey Felipe VI y se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales marcará cinco fechas clave, entre ellas el día de la constitución del nuevo Congreso y Senado, que este año va a tener lugar en plena campaña electoral de las municipales, autonómicas y europeas. Se calcula entre el 20 y el 23 de mayo.
El inicio del periodo electoral implica que desde este martes se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.
Desde las 0.00 horas de este martes ya sólo quedarán en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras y el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.
Campaña electoral
La campaña electoral comenzará a las 0.00 horas del viernes 12 de abril y acabará a las 24.00 horas del viernes 26 de abril. El sábado 27 será jornada de reflexión y el domingo se elegirán 350 diputados y 208 senadores.
Por medio, la Semana Santa, que este año se celebra el torno al viernes 19.
La firma del decreto de disolución oficializa así el inicio de una precampaña que arranca con un foco de la jornada del ocho de marzo.