Sánchez cumple un año de investidura mientras prepara cambios en su Gobierno
Calviño tilda de "ruido" las discrepancias de algunos ministros de Unidas Podemos mientras Mayoral sostiene que "a veces hay que tirar de la cuerda"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple este jueves un año desde que el Congreso le eligió para encabezar el primer Ejecutivo de coalición de la democracia, cuya composición se ha mantenido intacta hasta ahora, cuando se verá modificada por la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El alcance de la renovación del Gabinete, obligada por la candidatura de Illa a la Presidencia de la Generalitat, no se conocerá hasta que Sánchez decida quién ocupa la cartera de Sanidad. Este ministerio ha pasado a primera línea de la acción política debido a la pandemia del coronavirus, y ahora está volcado en gestionar la vacunación de la población y en supervisar el repunte de contagios tras las fiestas navideñas.
En el Gobierno más amplio de la democracia, con 22 ministros de los cuales 17 pertenecen al PSOE y cinco a Unidas Podemos, su jefe puede optar por un relevo mínimo, circunscrito a Sanidad, o aprovechar para abordar cambios de mayor calado.
De hecho, si la titular de Política Territorial, Carolina Darias, fuera la designada para sustituir a Salvador Illa, este movimiento comportaría también nombrar un nuevo responsable para su puesto.
Y todo ello mientras se abre la posibilidad a que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pueda recalar en el Ejecutivo de coalición tras haber renunciado a postularse para los comicios catalanes.
Pedro Sánchez, investido presidente por el Congreso de los Diputados al filo de las dos y media de la tarde del 7 de enero de 2020, llega al 7 de enero de 2021 tras superar un año excepcional por los devastadores efectos que el coronavirus ha supuesto para salud de la población, la economía y la sociedad.
El día a día del Gobierno de coalición ha estado salpicado de roces, desencuentros y tensiones entre los dos sectores del Ejecutivo, problemas sobre los que la oposición ha puesto su debido énfasis.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que el Gobierno está actuando de forma "muy coherente" y hablando "con una sola voz" y por esa razón considera "chocantes" que haya personas que "cuestionan" o "contradigan" algunas decisiones, en alusión a los ministros de Unidas Podemos. "Para mi eso es ruido", ha dicho en una entrevista con la COPE.
Por el contrario, el coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral ha indicado que si esas tensiones sirven para proteger a la población vulnerable, "bienvenidos sean esos roces".
"Nosotros hemos peleado por parar los desahucios. Hay quienes han peleado por los intereses de los propietarios. Cada uno tiene claro los intereses que deben defender, nosotros tenemos claro que vamos a defender a la clase trabajadora", ha apostillado Mayoral que asegura que Unidas Podemos es la fuerza "minoritaria" dentro de la coalición pero también la primera "de carácter republicano" que llega al Gobierno. Por tanto, el hecho de que tengan visiones distintas con el PSOE, sobre todo en lo relativo a los "poderes económicos", "no es nada nuevo" y "a nadie se le escapa".