Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su deseo de llegar a un acuerdo con el PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un acuerdo que ha dicho que pasa por el cumplimiento de la Constitución por el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al último intento de negociación con el PP sobre el CGPJ tras la reunión en Moncloa que mantuvo el lunes con Feijóo, en el debate del pleno de Congreso sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis energética.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que en numerosas ocasiones ha trasladado tanto al actual líder del PP como a su predecesor en el cargo, Pablo Casado, que han de ser democráticos.

Feijóo, tras la reunión con Sánchez sobre el CGPJ: "Hemos avanzado"

En ese contexto, ha recordado que el Partido Popular ha presentado en el Congreso propuestas de reforma sobre la elección del CGPJ que han sido rechazadas por la mayoría de grupos.

"Acepten ustedes el resultado democrático y asuman que tienen que cumplir la ley, que tienen que cumplir la Constitución, y, por tanto, creo que el debate se sustancia en una sola frase: si el PP quiere volver o no al acuerdo de 1978", ha añadido.

Sánchez se ha preguntado qué ha hecho su Gobierno para sufrir "el mayor bloqueo, la mayor crisis constitucional del órgano de gobierno del poder judicial de los últimos cuarenta años de la democracia". Él mismo se ha respondido subrayando que lo único que ha hecho ha sido ganar las elecciones. "Hay que aceptar el resultado de las urnas, también la composición parlamentaria y cumplir con la ley y con la Constitución", ha recalcado antes de afirmar que eso es lo que está haciendo el Gobierno. Y ha insistido en su deseo ante la negociación: "Ojalá podamos llegar a un acuerdo".

"SI EL GOBIERNO QUIERE ACUERDO, LO HABRÁ", ASEGURA FEIJÓO

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que debe haber un compromiso "por escrito" de que, una vez renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano. Tras asegurar que España no debería llegar a la Presidencia de la UE sin esa reforma legal, ha recalcado que "si el Gobierno quiere acuerdo, lo habrá".

En declaraciones a los medios tras asistir a un encuentro informativo con el secretario general de UGT, Pepe Alvarez organizado por Fórum Europa--, Feijóo ha señalado que es "evidente" que los acuerdos deben reflejarse "por escrito", ya que los orales son "meras conversaciones". Es más, ha advertido al Gobierno de que los ciudadanos valoran más lo primero que los "comentarios en corrillos". "No conozco ningún acuerdo que no se escriba, que no se firme, que no comprometa a las partes. Por tanto, sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial", ha manifestado el líder el PP, para reiterar que "esas cosas hay que escribirlas" y "cambiar la ley".

Feijóo quiere un compromiso por escrito de reforma de la elección del CGPJ y Sánchez lo descarta

El jefe de la oposición ha indicado que no va a realizar declaraciones que puedan "interrumpir un acuerdo" y ha añadido que él se debe "al Estado". "Si el Gobierno quiere descalificar al PP, yo no voy a hacerlo", ha apostillado, tras admitir que tenía constancia de que, en el debate que se celebra este jueves en el Congreso, Sánchez ha hecho "referencias no muy amigables al PP".

Consenso de los vocales de CGPJ en nombrar a Rafael Mozo como sustituto de Lesmes

Feijóo ha asegurado que "quizás al presidente Sánchez le preocupe menos el Estado" que a él. "A mi me preocupa el Estado y el Poder Judicial es un poder del Estado", ha aseverado, para añadir que él está intentando llegar a un acuerdo para "mejorar el funcionamiento del Estado".

"No debemos llegar a la Presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre del 23 sin que España haya avanzando en la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, dándole más competencia a los jueces y magistrados en su propio órgano de gobierno", ha abundado.