Sánchez ordena a sus ministros buscar sedes fuera de Madrid para las nuevas instituciones
Sánchez insiste en defender el traslado a otras CCAA de instituciones que ahora están en Madrid, como el Instituto de Oceanografía
Ayuso ha afirmado que "si el PSOE gobernara" la región "no se les ocurriría" descentralizar instituciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado a sus ministros que para cada nueva institución que se vaya a crear se busque su ubicación fuera de Madrid, una decisión que ha rechazado que se pueda interpretar como un ataque a esta comunidad. Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, ha informado de esa orden que ha dado a los miembros de su Gobierno después de haber defendido en las últimas semanas abrir un debate "leal y honesto sobre la descentralización de instituciones.
"La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid, y eso nada tiene que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario. Queremos reforzar el Estado y eso signifique que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país", ha explicado.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que la descentralización se está acometiendo ya y puede ser lógica no sólo con nuevos organismos, sino con otros como el Instituto Oceanográfico que considera que no tiene mucho sentido que esté en la capital.
Ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya tomado este debate como un ataque y que considere también que su región es discriminada en el proyecto de ley de presupuestos, porque cree que no es así, ya que hay que fijarse no sólo en las inversiones, sino también en las políticas sociales que incluyen. "El discurso de agravio territorial lo tenemos que extirpar porque los ciudadanos quieren que todos rememos en la misma dirección", ha subrayado.
En respuesta, este mismo lunes, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "si el PSOE gobernara" la región "no se les ocurriría" descentralizar instituciones, como plantea el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de "debilitar la soberanía de España" al "jugar" con su capital.
En declaraciones a los medios tras presentar en Ifema la 34 edición del Salón Gourmets, Ayuso ha indicado que, si bien "es importante llevar un buen tren a Extremadura o unas buenas empresas tecnológicas a Castilla-La Mancha", es obligado para Sánchez "no seguir con este juego, atacando a la capital de España".
Asimismo, ha criticado que "aquellos que expulsan" a las empresas, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al Ejército o "a la propia lengua española" se permitan "jugar con su capital".
Por último, ha reprochado a Sánchez que trate "con displicencia" la crítica que ella ha realizado acerca de la descentralización, pues lo que reivindica, sostiene Ayuso, son "cinco siglos de historia" de Madrid como capital.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}