(Actualizado

En el Palacio de la Moncloa la vuelta al cole ha centrado la nueva reunión de la Conferencia de Presidentes que recupera el formato telématico. Los presidentes de las comunidades autónomas vuelven a verse las caras después de la tensión de los últimos días y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez les ha pedido que si creen necesario el cierre de algún colegio, consulten con el Ministerio de Sanidad antes de decretar el cierre total de sus colegios.

Sánchez les ha pedido que no actúen de manera unilateral, aunque las comunidades autónomas tendrán la última palabra siempre que antes lo consulten, según el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Clima de entendimiento

Desde el Gobierno se habla de un clima de entendimiento, de “coordinación y de unidad” al término de la reunión y eso después de las tensiones vividas especialmente entra Madrid y Castilla La Mancha.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso le ha pedido a Sánchez un plan de movilidad para Madrid por las características especiales de la Comunidad y ha anunciado que quiere reunirse el próximo lunes con presidentes autonómicos de Castilla La Mancha y de Castilla León.

Ayuso pide acordar un plan de movilidad

“Una comunidad como Madrid es muy vulnerable ante el Covid -ha dicho Ayuso- y lo que le he pedido es que lo hagamos juntos y que estudie el Gobierno un plan de movilidad y sanidad para, mientras tanto aplicamos nosotros otros protocolos intentar convivir con esto”.

Díaz Ayuso: “ Madrid es muy vulnerable ante la Covid, como todas las capitales europeas"

El presidente de Castilla La Mancha García Page por su parte ha dicho que “todo el mundo tiene que arrimar el hombro, tiene que trabajar en este país como si no hubiera elecciones hasta dentro de muchísimo tiempo”.

Unidad y protocolos

El presidente de Aldalucía, Juama Moreno Bonilla, ha señalado que “he pedido no enfrentar a los territorios unos con otros y no buscar culpables entre nosotros ni entre los españoles”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es partidario de que “se pueda concretar un único protocolo ante un brote en un aula”. El presidente gallego lo quiere explícito, y con criterios fijados para aplicarlos en caso de brotes.

Feijóo no está de acuerdo con el reparto de los dos mil millones para Educación del fondo covid que el gobierno ha publicado esta semana. Sánchez ha asegurado a las comunidades que el Gobierno invertirá 3.700 millones para la compra de material sanitario.

Conciliación y vuelta al cole

Las medidas de conciliación han sido uno de los debates clave sobre la vuelta al colegio sin que el Ejecutivo haya dado una respuesta concreta al respecto.

El Gobierno ha planteado a los líderes autonómicos que se cree un grupo de trabajo sobre la vacunación de la Covid-19. Su cálculo es que las primeras vacunas estén autorizadas a lo largo de 2021, aunque en el Ministerio de Sanidad confían en que las primeras dosis lleguen a España en diciembre.

Además, Sánchez ha trasladado la necesidad de priorizar grupos de población para distribuir la vacuna "teniendo en cuenta la disponibilidad va a ser paulatina".