Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado desde Roma que Europa debe dar una respuesta común al aumento de los precios de la energía y el gas porque se trata de un problema europeo que no puede ser respondido "de 27 maneras distintas". Además, ha indicado que las decisiones deben ser "urgentes" y no se puede esperar más allá del 25 de marzo, cuando se va a celebrar el Consejo Europeo en Bruselas.

En una comparecencia junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, al primer ministro de Portugal, Antonio Costa y a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, ha señalado que todos los países europeos se están viendo afectados "de igual manera" por la crisis generada por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y por tanto la respuesta debe ser común.

Sánchez dice que están intentando amortiguar el alza de los precios y pide una respuesta europea

Así, Sánchez ha insistido en trasladar el mensaje de que los socios europeos, además de actuar juntos, deben hacerlo de inmediato. "Vamos tarde, debíamos haberlo hecho antes", ha afirmado. Así, ha subrayado que es la Comisión Europea quien tiene que poner en la mesa medidas conjuntas y ha destacado que los países presentes en la reunión mantienen una posición común.

El PP atribuye el malestar social en las calles a la inacción del Gobierno

Además, ha insistido en que las medidas no se pueden demorar porque actualmente Europa está reforzando a Putin que es contra quien se está combatiendo.

El Gobierno anuncia una bajada del precio de la luz, gas y gasolina el día 29 de marzo tras reunirse con el PP

"Tenemos que convencer a otros países que tienen otros puntos de vista y estructuras también diferentes" de la importancia de que se gestione de forma conjunta la emergencia energética y no que cada país adopte sus decisiones de forma individual, concluyó.

"Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo," asegura tras reunirse con Scholtz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, a apoyar una respuesta europea conjunta frente a los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía, en particular en lo que se refiere a los precios de la energía. "Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo," afirmó Sánchez en una comparecencia con el canciller en Berlín, y destacó que es "urgente" actuar para aliviar a las familias y a las empresas ante la subida de precios.

El presidente del Gobierno subrayó en ese sentido la necesidad de preparar "muy bien" el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo para que sea posible dar la "respuesta adecuada" tanto a Moscú como a las consecuencias de la guerra.

El canciller alemán destacó, por el contrario, la importancia de reforzar la capacidad de defensa europea, a través de inversiones y una mejor cooperación, tras el "punto de inflexión" que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania.

"Hablaremos de cómo ser más soberanos y resilientes para proteger a los ciudadanos europeos," afirmó Scholz que adelantó que los jefes de Estado y de Gobierno europeos se ocuparán además en Bruselas de la situación humanitaria y de los refugiados que huyen del conflicto y de cómo mejorar la capacidad de defensa de la Unión Europea (UE).