Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se encuentran este jueves en Bruselas, a una semana exacta de que comience la campaña electoral de las Generales del 23 de julio. Ambos han polemizado en la capital comunitaria sobre la marcha de la economía española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves de que la derogación de las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo, después de las elecciones generales del 23 de julio, puede provocar que la economía española "eche el freno".

A su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, Sánchez ha celebrado los últimos datos de inflación publicados este viernes, que recortó 1,3 puntos su tasa interanual. Así, ha destacado que España sea la primera de las principales economías europeas que ha reducido la evolución del IPC "por debajo del 2%", según ha destacado. "Es muy buena noticia, sabiendo además de donde venimos", ha señalado.

La inflación se modera más de un punto en junio hasta el 1,9%

A su juicio, las políticas que está desplegando el Gobierno van en la buena dirección, según ha añadido.

Sánchez decía que, si la economía española en plena guerra de Ucrania "va como una moto", según la ha definido, "lo sensato, lo que nos aporta el sentido común es no derogar lo que funciona", ha advertido pues, a su juicio, puede provocar que la economía española "eche el freno".

"La economía española es la principal economía que más crece de la UE, estamos creando empleo como nunca y estamos rebajando y controlando los precios como nadie", ha subrayado.

Batet se disculpa por decir que "la mayoría de la población no tiene problema" para pagar el alquiler

Para Sánchez se trata de un éxito de país, de las familias, industrias, empresas y trabajadores, pero también del Gobierno, que aplica una política económica "que está demostrando sus frutos".

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la Cumbre del PP Europeo en Brsuelas aseguraba: “Me alegro del dato de inflación, pero todo el mundo sabe que la inflación subyacente, que es la persistente, es una inflación incompatible con el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios”, valoró el líder de la oposición.

Núñez Feijóo replicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no hay ningún analista económico que pueda decir sin ruborizarse que la economía española va como una moto” cuando “está a la cola del crecimiento económico de toda la Unión Europea” y “somos el segundo país con menor crecimiento”. "Es una falta de respecto hacia la verdad, hacia la realidad y, lo más importante, hacia los ciudadanos"

Por ello, el líder de la oposición acusó al jefe del Ejecutivo de mentir sobre el rumbo económico y vaticinó que “probablemente cambie de opinión en las próximas semanas”.

Sánchez: "He tenido cambios de posición política porque he tenido que tomar decisiones difíciles"

Desde Bruselas, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha abogado este jueves en Bruselas por replantear el plan de recuperación y resiliencia porque considera que la ejecución de los fondos europeos de este plan "va como una moto que no funciona", parafraseando irónicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que la economía española "va como una moto".

"No compartimos la orientación de buena parte de esos planes y es evidente que la mayoría han fracasado", ha afirmado Feijóo en relación a la ejecución de hitos y objetivos que lleva aparejados el desembolso del fondo anticrisis y del que España ha recibido ya unos 37.000 millones de euros en tres pagos, mientras que este año deberá solicitar el cuarto.

No obstante, Feijóo ha matizado que en el caso de tener que hacer propuestas si gana las elecciones, estas "no pondrán en riesgo los desembolsos", lo que requerirá dar cumplimiento a los hitos y objetivos planteados por el actual Gobierno. "Nuestros planteamientos solo tendrán el límite que ponga la Comisión para no bloquear los próximos desembolsos", ha asegurado, aunque ha destacado que sobre todo son los planteamientos en materia de industria los que considera que el Ejecutivo de Sánchez "no ha planteado bien" y que por eso "no es capaz de ejecutar los fondos".

Feijóo tendrá una vicepresidenta y reducirá el número de ministerios

En este sentido, ha apuntado que en 2021, de 24.000 millones presupuestados, se han ejecutado 2.400 millones. "No sé si esto significa que los fondos van como una moto, pero si es así, es una moto que no funciona", ha apostillado.

El Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación para recibir 95.000 millones hasta 2026

Además, el Gobierno ha remitido a Bruselas la solicitud de adenda al plan para movilizar más de 90.000 millones de euros adicionales que le corresponden a España de los fondos europeos 'Next Generation EU'.

"Tenemos pendiente el siguiente desembolso y hay mucho trabajo que hacer", ha incidido Feijóo, que ha reconocido que la Comisión Europea la ha trasladado "extraoficialmente" su interés por flexibilizar el diseño del contenido del plan español y el destino de esos fondos en el caso de un posible cambio de Gobierno.

Actualmente, la Comisión está evaluando el plan español revisado presentado hace unas semanas.