Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una ceremonia con honores militares previa al inicio de la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.

Sánchez y Erdogan habían inaugurado antes en la sede del BBVA un foro empresarial organizado con motivo de la celebración de esta cumbre bilateral.

En Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha recibido a Erdogan con hora y media de retraso sobre el horario previsto y ambos han pasado revista a las tropas que rendían honores antes de escuchar, subidos en un pequeño estrado, los himnos de sus dos países y de saludar a sus respectivas delegaciones.

De ellas forman parte seis ministros turcos y ocho españoles que van a mantener reuniones sectoriales de forma paralela al encuentro del jefe del Gobierno y el presidente turco.

Por parte de España participan las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, Transportes, Agricultura, Economía, Ciencia e Inclusión.

La celebración del foro empresarial previo a la cumbre evidencia, según el Gobierno, que la cita bilateral, en la que se prevé avanzar en la asociación integral existente entre España y Turquía, tiene un marcado carácter económico y comercial.

Como prueba de ello, la declaración final fijará el objetivo de alcanzar un volumen de intercambios bilaterales de 25.000 millones de euros, algo más de 5.000 respecto al que hay actualmente.

En el foro han participado representantes de unas 150 empresas turcas que forman parte de la delegación de Erdogan y habrá a lo largo del día otro foro específico de empresas españolas y de Turquía del ámbito de la defensa para explorar ámbitos de colaboración.

Serán trece los acuerdos que se firmarán en la cumbre, que versarán sobre comercio, energía, medio ambiente, cooperación científica, formación profesional, servicios públicos de empleo o reconocimiento de títulos de transporte marítimo.

El Rey mantiene un encuentro con Erdogan en Zarzuela un día antes de la cumbre bilateral en España

El análisis de diversos asuntos de carácter internacional, entre ellos los conflictos de Ucrania y Oriente Medio estará presentes en las conversaciones entre Sánchez y Erdogan, quienes ofrecerán una rueda de prensa al término de la cumbre.

Turquía aplaude el protagonismo de España en cuestiones como el reconocimiento de Palestina como Estado y agradece que sea el único país de la OTAN que tiene desplegada una batería antiaérea de misiles Patriot para la defensa de su territorio.

En su intervención en el foro empresarial Erdogan ha agradecido la "postura contundente y firme" de Sánchez al apostar por la causa palestina y ha subrayado que el presidente del Gobierno ha tenido principios y ha ocupado un lugar en el corazón de los turcos y los palestinos