El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes 16 de diciembre a las 9.30 horas en el Congreso con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mientras que con la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantendrá un encuentro a las 11.00 horas, según han confirmado fuentes del PP y de Ciudadanos.
Este miércoles, tras verse con el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez anunció que convocaría el próximo lunes por separado tanto a Casado como a Arrimadas para hablar de la formación de gobierno. Además, dijo que tenía intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra.
Casado ha confirmado desde Bruselas que asistirá a esa reunión a la que le ha convocado Sánchez. "Yo estaré en la cita como siempre he hecho. Siempre que me ha llamado he acudido", ha dicho a los periodistas, antes de participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE). Eso sí, el presidente de los 'populares' ya ha recalcado en varias ocasiones que en ningún caso apoyará una investidura de Pedro Sánchez, pero se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE en asuntos clave y sellar pactos de Estado, facilitando así la gobernabilidad.
Además, el presidente del PP considera que el PSOE y Podemos pueden buscar acuerdos con Ciudadanos, Navarra Suma y las minorías para que el Gobierno no dependa de independentistas. "Sería una fórmula de desbloqueo que no ha querido explorar", dijo anoche tras verse con el Rey en Zarzuela.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas ha dicho que el lunes, cuando se reúna con Sánchez, seguirá defendiendo que hay una alternativa a la "pesadilla" de un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos que dependa de ERC y otros partidos nacionalistas. Eso sí, ha reconocido que ve difícil convencer al presidente del Gobierno en funciones de que se abra a un pacto entre el PSOE, el PP y Cs, al tiempo que ha lamentado que los 'populares' no se muestren partidarios de esta opción porque están "pensando en gobernar después".
Arrimadas envió el pasado 2 de diciembre una carta a Sánchez para pedirle que convocara una reunión a tres, pero al final Sánchez ha convocado por separado al líder de los 'populares' y a la portavoz de Ciudadanos.
El Congreso decide este viernes si autoriza el récord de 11 grupos
La Mesa del Congreso decidirá este viernes si autoriza que once grupos parlamentarios convivan en esta recién estrenada XIV legislatura, lo que marcaría un récord en la reciente historia democrática e implicaría un incremento de al menos 1,27 millones de euros al año las subvenciones que otorga la Cámara.
La llegada de Podemos y Ciudadanos tras las elecciones de diciembre de 2015 y después la irrupción de Vox tras los comicios del pasado 28 de abril ya revolucionaron el mapa habitual de seis o siete grupos parlamentarios (PP, PSOE, Izquierda Unida y entre dos y cuatro nacionalistas) que venía sucediéndose en las últimas décadas en el Congreso.
Pero, tras los comicios del pasado 10 de noviembre, el panorama se ha complicado aún más: se ha creado un nuevo grupo, el de EH Bildu, que por primera vez logra cumplir los requisitos para ello, y el Mixto se ha disparado hasta los 21 diputados de once partidos distintos, lo que ha impulsado las maniobras para tratar de formar nuevas agrupaciones parlamentarias.
Así, los miembros del Mixto enseguida comenzaron a 'mover ficha' y, tras varios días de cálculos sobre cómo organizarse, este miércoles se acabaron registraron dos grupos parlamentarios: uno denominado España Plural, conformado por UPN, CC, PRC y Teruel Existe, y otro con el nombre Grupo Parlamentario Múltiple, que integran Junts, Más País Compromís y el BNG.
Si autoriza los dos grupos, tanto el de España Plural como el Múltiple, el Congreso pasaría de los siete u ocho grupos parlamentarios que han funcionado en las dos últimas legislaturas a tener once, tres más, con un Grupo Mixto que en principio quedaría en manos de los dos diputados de la CUP y de los partidos locales de Nueva Canarias y Foro Asturias.
Tres grupos más implicaría, desde el punto de vista económico, un aumento de 1,27 millones de euros al año de las subvenciones que la Cámara venía otorgando a las formaciones parlamentarias de la XIII Legislatura.
Pero, además, once grupos traería también consigo una mayor duración de los debates parlamentarios. Así, en aquellos donde el tiempo está tasado en el Reglamento, con 30 minutos por grupo, como es el caso de la investidura, se necesitarían cinco horas y media para completar la exposición inicial de los grupos.