Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pedro Sánchez escenifica cordialidad especialmente con las ministras de Podemos de su Gobierno en un acto esta mañana. Todos quitan hierro al desencuentro en el seno de la coalición de Gobierno. Ocurre sólo 24 horas después de que la videpresidenta Yolanda Díaz pidiera la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición por el aumento del gasto en Defensa.

Sánchez aprueba 1.000 millones extra para Defensa en un clima de tensión con sus socios de Gobierno

El presidente del Gobierno ha coincido con Irene Montero y Ioene Belarra en el acto de presentación del informe 'Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea', que se ha celebrado en el Caixa Forum.

"Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país, el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo vamos a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

Pese a ello, Unidas Podemos espera que la reunión de la mesa de seguimiento del pacto de coalición de gobierno, solicitada por Yolanda Díaz tras el choque por el aumento del gasto militar, sea antes del debate sobre el estado de la nación, que comenzará el próximo martes, aunque el PSOE apuesta por dejarlo para después.

Yolanda Díaz urge a convocar la mesa de seguimiento del pacto de coalición

Los morados confían en convencer a su socio de la necesidad "de reorientar el rumbo" en algunas cuestiones y no solo porque creen que hay que poner el foco en las políticas económicas y sociales para proteger a las familias y a las pequeñas empresas, sino que creen que es también bueno para el gobierno de coalición porque así la gente progresista verá que tiene un gobierno que "defiende sus intereses".

Belarra pone condiciones al PSOE para aprobar los Presupuestos

Es la idea que ha trasladado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que en una rueda de prensa en el Congreso ha señalado que de esta manera habría más posibilidades "de revalidar la mayoría" en las elecciones porque los votantes se pueden ver así representados.

Los socialistas no parecen tener tanta prisa en convocar esta reunión, según ha dado a entender el portavoz del grupo, Héctor Gómez, por la urgencia de preparar el debate de política general, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio.

El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Congreso, Gómez ha indicado que el aumento del presupuesto militar hasta el 2% del PIB para el año 2029 es un compromiso de país adquirido ante los aliados de la OTAN y de la Unión Europea. "España va a estar a la altura", ha asegurado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos "es un Gobierno estable, es un Gobierno fuerte", después de que hayan surgido diferencias sobre el gasto militar, aunque el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha advertido al PSOE de que no contará apoyo de las fuerzas progresistas a elevar el gasto militar y que si recurre para lograrlo a un PP "entusiasta" de aprobarlo, estará preparando un "relevo en la Moncloa" en favor de la derecha.