Sanidad activa el plan de actuación por calor con un nuevo mapa de alertas
Tiene en cuenta varios grados de diferencia dentro de una misma provincia.
El Ministerio de Sanidad ha activado su plan preventivo por altas temperaturas, que fija los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba.
Sanidad trabaja en afinar los mapas de temperaturas a partir de las cuales se activarán las alertas para la salud porque los episodios de calor como consecuencia del cambio climático "van a ir a peor". El nuevo mapa es más preciso porque tiene en cuenta varios grados de diferencia dentro de una misma provincia.
El plan mantiene los 52 umbrales de temperatura de los anteriores, uno por cada capital de provincia más las ciudades autónomas, a los que añade como novedad 182 zonas de meteosalud (áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, de las que puede haber varias en una sola provincia).
Se trata de un plan piloto que se inició en 2017 para "ajustar al máximo" la exposición al calor natural excesivo, así como las indicaciones de alerta para la población; la definición de las zonas de meteosalud se realizó a través de las zonas de predicción meteorológica con similares climatologías de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) definidas por la Agencia Estatal de Meteorología.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}