Sanidad mantiene el escenario de contención del nivel 1 y descarta suspender actos públicos

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected

      España se mantiene en el nivel 1 de los 3 que hay, un escenario de contención en el que no hay transmisión descontrolada ni entrada masiva de casos importados.

      Para situaciones más graves se contempla el nivel 2, de mitigación, si se produjera una transmisión comunitaria y entrada masiva de casos importados. Y un tercero, de generalización, imposible de controlar.

      Aunque el virus ya se contagia en España, seguimos en ese escenario 1, aunque Sanidad estudia medidas más duras, como restringir las aglomeraciones.

      No limitar actos públicos

      El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los casos confirmados del nuevo coronavirus están en "buenas condiciones", incluido el paciente de Madrid que está en la UCI, y ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como así lo ha establecido Italia.

      Respecto a la posibilidad de cambiar el escenario de actuación y evitar las aglomeraciones, Simón ha asegurado que si se necesita hacerlo dentro de "dos horas" se hará, al igual que dentro de dos días o dos semanas, si bien ha insistido en que la situación actual no aconseja adoptar ninguna otra medida.

      Partidos de fútbol

      Además, ha reiterado que si no se verifica con mayor claridad que hay transmisión local en España del nuevo coronavirus "no hay razón" para cambiar el escenario porque "no hay un riesgo poblacional".

      Sin embargo, ha reconocido que esto "no significa" que no se produzcan situaciones excepcionales como, por ejemplo, que se celebre un partido de fútbol de un equipo italiano en España. "Si en Italia los partidos son a puerta cerrada, no tendría sentido que si celebra aquí una competición con un equipo italiano vinieran miles de aficionados del país", ha apostillado Simón.