Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los sindicatos de la Sanidad Pública de Madrid han pedido hoy la intervención del Defensor del Pueblo para que continúen en sus puestos los profesionales de 'refuerzo covid' contratados al inicio de la pandemia en Madrid.

Los representantes laborales estiman que los 11.300 trabajadores eventuales son imprescindibles para garantizar la atención en hospitales, centros de salud y Summa 112. La Comunidad ha anunciado una inversión de 40 millones de euros para prorrogar los contratos hasta el 31 de marzo.

Los directores de colegios de Madrid piden cerrar los centros por la subida de contagios Covid

Los sindicatos han lamentado que la Comunidad únicamente se haya comprometido a renovar estos contratos hasta marzo y han puesto en duda que vayan el 100% ya que, según ha advertido, se está comunicando "a diferentes profesionales la no renovación de sus nombramientos".

La Consejería de Sanidad ha informado que se procederá a la renovación de la totalidad de ellos, tal y como se comprometió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid se acerca a una incidencia Covid de 700: hay un ingreso hospitalario por cada 340 contagios

"Colapsados, desbordados"

A este respecto, desde CC.OO. han recalcado que esta situación está afectando también a los profesionales sanitarios, con un incremento en el número de bajas del 132%, y con "centros de salud colapsados, con colas interminables hasta las diez de la noche".

Los médicos auguran una situación "horrorosa" el próximo lunes tras los contactos sociales navideños

En esta misma el sindicato de Enfermería Satse Madrid, ha recalcado que acudir al Defensor del Pueblo es el "último recurso" para reclamar ayuda ante esta "sexta ola brutal" del Covid-19 que está dejando centros de salud y urgencias hospitalarias "desbordadas".

La Comunidad notifica 1.946 contagios y 10 fallecidos por Covid-19 en la última jornada

Así, ha recalcado que además llegan las fechas navideñas, con el incremento de la actividad social y la movilidad, por lo que ha indicado que no se quiere imaginar cómo será de "horrorosa" la situación el próximo lunes.