El incendio de Sierra Culebra, en Zamora, ha sido estabilizado. La lluvia que ha caído en las últimas horas ha permitido apagar las llamas del que es ya uno de los peores incendios de nuestra historia reciente. La humedad y la bajada de temperaturas han sido la clave.
Se cumplen 24 horas sin llamas ni frentes activos en el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora. El fin de la ola de calor ha supuesto un respiro después de que el fuego haya arrasado más de 30 mil hectáreas, de las que, la mitad, es superficie forestal arbolada.
A lo largo de estos días más de mil personas han tenido que abandonar sus viviendas. Aunque no ha habido daños personales (solo un trabajador de un retén ha sufrido quemaduras leves), sí cuantiosas pérdidas económicas. Y es que el fuego ha arrasado con el medio de vida de la zona: turismo asociado al lobo, riqueza micológica, colmenas y castaños.
Medios de Madrid, Cantabria y Galicia han colaborado con los de la Junta de Castilla y León. El fuego está estabilizado y la UME abandona Zamora entre aplausos de los escolares de Santibáñez de Vidriales han agradecido su esfuerzo.
Se estabilizan también los incendios aún activos de Cataluña, Zaragoza y Navarra, a la espera de ser controlados en las próximas horas.