Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Senado ha homenajeado este viernes a las 4.685 personas que siguen desaparecidas en España y a sus familiares, en vísperas de la conmemoración del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente el próximo 9 de marzo.

Además de recordar a las personas ausentes, el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, José Antonio Lorente, ha presentado el Libro Blanco de las personas desaparecidas, que busca dar visibilidad a este fenómeno y constituirse en un documento de referencia para llevar a cabo las investigaciones.

Se reactiva la búsqueda de Roberto García, el vecino de Casarrubios desaparecido hace 3 años

Lorente ha hecho entrega de un ejemplar al defensor del pueblo y autor del prólogo, Ángel Gabilondo, y al presidente del Senado, Ander Gil.

La escritora y patrona de la Fundación, Inma Chacón, ha explicado que la investigación busca ser de utilidad para las familias de los desaparecidos: "Que sirva para que nunca pierdan la esperanza de dar con el paradero de los que no deberían haber faltado nunca", ha resaltado.

El presidente del Senado ha incidido en el deber que tienen las instituciones públicas de "solidarizarse y dar visibilidad" a la causa de las familias de los desaparecidos, cuya labor cree que todavía tiene mucho margen de mejora.

"La creación en 2008 del Centro Nacional de Desaparecidos supuso un gran avance en el ámbito científico, forense y tecnológico, pero todavía podemos hacerlo mejor", ha dicho.

La exsenadora y miembro de la Comisión especial del Senado para las personas desaparecidas, Luz Marina Socas, ha destacado la necesidad de impulsar una legislación específica que aporte una definición legal de persona desparecida y que aporte seguridad jurídica a las familias.

Aumenta el número de menores desaparecidos cada vez más jóvenes en Madrid

"Los poderes públicos tienen el deber de asegurar a las familias que se van a poner todos los medios posibles para localizar a las personas ausentes", ha proseguido Socas, que espera que se pueda legislar al respecto durante esta legislatura.

Algunos familiares de los desaparecidos han relatado su historia, como Belén, hermana del desaparecido de más larga duración del que se tiene constancia, Alberto Elvira, que ha asegurado que pese a que se cumplen 48 años de su ausencia, siguen "en el vértice entre el duelo y la esperanza".

Posteriormente, familiares de múltiples personas desaparecidas a lo largo de más de cuatro décadas en diversos lugares de España han dejado una rosa en el estrado del antiguo salón de sesiones del Senado como homenaje a sus seres queridos.