(Actualizado

La Guardia Civil intensifica los controles de tráfico entre Galicia y Asturias para intentar frenar la propagación de contagios por coronavirus. Es una de las medidas que llegan después de que el Gobierno gallego haya cerrado la comarca de A Mariña, por un rebrote que afecta ya a 119 personas.

Mientras, continúa el aislamiento también en la comarca del Segrià, en Lérida. Allí, se concentran 20 veces más casos de coronavirus que en el conjunto de Cataluña. La Generalitat cree que la situación es difícil de controlar y no descartan adoptar otras medidas.

Comarca lucense cerrada

En Galicia, los controles de tráfico se han intensificado desde esta pasada madrugada donde entrar y salir de A Mariña lucense está prohibido salvo por trabajo o razones de causa mayor. Será durante 5 días de momento y los habitantes de esta comarca se lo toman con resignación, “a ver qué pasa”, dicen.

Y lo que pasa de momento es que hay 26 positivos más en las últimas 24 horas. Sólo en la provincia de Lugo, ya son 143, mientras en el resto de Galicia siguen reduciéndose los casos. “Estábamos saliendo de esto, volver para atrás va a ser un problema”, opinan algunos.

El turismo se resiente

Con esta resignación han amanecido aislados los 70.000 vecinos de los 14 municipios de la costa lucense, que en esta época viven sobre todo del turismo, como Ramón con un hotel a pie de Playa. “Tendremos unas pérdidas enormes, pero lo más importante es que no se propague la enfermedad y que sea todo leve”.

No se habla de otra cosa, aunque entre los veraneantes, hay quien no se había enterado: “Y si no se puede salir, pues nos iremos”, dicen algunos.

Rebrotes en Vizcaya y Murcia

En Ordizia, Vizcaya, decenas de personas esperan para hacerse la PRC. Han localizado un brote en una zona de bares de la localidad y se van a realizar test a todas las personas que desde el sábado 27 hayan estado en esa zona. Mientras, Murcia registra ya 4 rebrotes.

La región de Murcia registra este lunes cuatro brotes activos de contagios por coronavirus, ya que a los surgidos a raíz de tres viajeros procedentes de Bolivia y el registrado en Torre Pacheco, se suman ahora otros dos brotes familiares, de tres personas cada uno, en los municipios de Cartagena y Murcia.

Estos nuevos positivos elevan a cuatro los focos activos en la región y obligan a poner en cuarentena a 20 personas, aunque el consejero de Salud espera que no se produzcan «grandes complicaciones» ya que se trata de casos importados.