Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La oposición y el colectivo vecinal contrarios a la reforma del parque de la Cornisa, en el distrito de Centro de la capital, han refrendado este miércoles su rechazo a dicho proyecto, mientras que el Gobierno municipal lo ha defendido y ha esgrimido que a los críticos "se les ha mentido y engañado".

La polémica ha quedado escenificada en el pleno de la Junta Municipal de Distrito (JMD) de Centro celebrado esta tarde, donde Vox, el PSOE y el Grupo Mixto han presentado sendas proposiciones exigiendo la revisión del proyecto.

"Entre la vecindad reina el enfado, la decepción y cierto desánimo al ver el tiempo pasar y que, a pesar de los múltiples intentos de diálogo con el equipo técnico y de Gobierno, no sirven más que para comprobar que la vecindad no cuenta", ha protestado en un comunicado.

Alcorcón cierra por viento sus parques, zonas infantiles y áreas deportivas

Según el colectivo, el parque está "destrozado, roto y emana de él una desapacible esencia de abandono", y denuncia asimismo el "arboricidio" cometido, a su juicio, por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida.

No obstante, en el pleno, el concejal-presidente de Centro, José Fernández (PP), ha aseverado que se han talado 28 árboles porque había "unos informes favorables a las talas"; que "nunca se habló" de que pudieran eliminarse más ejemplares, como ha esgrimido la oposición; y que, de hecho, "se van a reponer más árboles" de los existentes originalmente.

Ha alegado, además, que el Ayuntamiento ha incorporado demandas vecinales a la segunda fase de las obras, que arrancará en la primera mitad del año: por ejemplo, se aumentará la zona infantil, se van a reducir los bancos corridos y los servicios técnicos "están estudiando" ampliar la pradera verde al 20 % de la superficie total del parque, el máximo legal.

El proyecto para recuperar el ecosistema fluvial del Manzanares recibirá fondos europeos

Ahora el parque "no está en ningún caso abandonado", porque la primera fase de las obras está en marcha. Está previsto que acabe en febrero y que abra al público a finales de marzo o principios de abril.

Desde Más Madrid han acusado al Gobierno de haber planeado un "arboricidio" que "afortunadamente se paró", mientras que el PSOE ha cuestionado la falta de "objetivos claros" de la reforma, el Grupo Mixto ha criticado que la información ofrecida por el Consistorio es "deficiente" y Vox ha apostillado: "No se está teniendo en cuenta la singularidad de los lugares, ustedes van con la piqueta y a talar, talar y talar...".