Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Sin noticias sobre la fecha para la investidura de Pedro Sánchez. Tres meses después de la celebración de elecciones, y casi tres semanas después de que el rey le designase como candidato, la presidenta del Congreso aún no ha fijado la fecha. La lista de exigencias de los partidos minoritarios para hacerle presidente sigue aumentando: Junts pide la alcaldía de Barcelona y un relator sobre la amnistía mientras Sumar sitúa la reducción de jornada como principal escollo para el acuerdo de GobiernoSumar ha asegurado que el acuerdo de gobierno con el PSOE aún no está ultimado y que el principal escollo para desbloquearlo es la reducción de la jornada laboral y ha insistido en que si los socialistas se abren a recortarla, el resto de cuestiones son más fáciles de encajar.

Díaz defiende la reducción de la jornada laboral para lograr "el mejor" Gobierno progresista

En todo caso, las negociaciones "avanzan bastante", ha subrayado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, mientras que desde el PSOE dan por hecho que el acuerdo es inminente.

Urtasun ha repetido que aparte de recortar el número de horas laborales, también es "nuclear" para ellos el control de los precios de los alquileres o el aumento del salario mínimo a los 1.500 euros.

También es clave para la coalición de Yolanda Díaz la vinculación del despido a causas objetivas y el Estatuto del Becario.

Otras fuentes de Sumar han señalado que está prácticamente cerrado el impuesto a la banca, la gratuidad en la escuela de 0 a 3 años y el permiso retribuido de ocho semanas para el cuidado de menores o dependientes, entre otras cosas.

Urtasun ha vuelto a dejar claro que no están hablando todavía de la estructura del Ejecutivo ni de carteras ni de reducción de ministerios y tampoco de nombres, un tema que abordarán en cuanto culminen el acuerdo de Gobierno, como también han apuntado los socialistas.

Podemos ha pedido este lunes tanto al PSOE como a Sumar, la coalición de la que forma parte, que "reevalúen el contenido" del acuerdo de gobierno que están ultimando, "para que sea mucho más ambicioso" porque es "claramente insuficiente" para lograr "transformaciones profundas". "Evidentemente nosotros conocemos los detalles de las conversaciones entre el PSOE y Sumar", ha indicado Pablo Fernández, portavoz de Podemos, en una rueda de prensa en Madrid.

Respecto al plazo de tiempo para cerrar un acuerdo de gobierno, ha añadido que les parece "más importante qué acuerdo se logra" que la premura en la que se consiga.

ERC defiende el reconocimiento de Cataluña como "nación" y urge a abordar la autodeterminación, Rodalies y la financiación en las negociaciones de investidura. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado este lunes que ERC apuesta por el reconocimiento de Cataluña como "nación" y ha rechazado valorar un posible reconocimiento de los catalanes como minoría nacional para avalar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. "No entraremos a valorarlo. Desde ERC afrontamos esta negociación con la máxima discreción posible", ha dicho en rueda de prensa este lunes, después de que 'La Vanguardia' publicara que Junts y el PSOE trabajan en el reconocimiento de Cataluña como minoría nacional.

Feijóo augura que la amnistía será "el punto final" de Sánchez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el pacto de investidura que persigue el PSOE se cerrará "sobre la campana, en el último minuto", y Pedro Sánchez "y su equipo" se van a tener que "fajar mucho" en unas negociaciones "muy complejas".

El presidente del PNV cree que "ha llegado el momento de hablar de la cuestión nacional vasca". "No queremos tensionar la política española, que ya lo está bastante" y "con poco sentido común", pero "también creemos que ha llegado el momento de hablar de la cuestión nacional vasca y catalana y si los gallegos se animaran y mayoritariamente lo pidieran, también de la cuestión nacional gallega", ha dicho el dirigente nacionalista en una entrevista en Radio Euskadi.

El PP quiere forzar el control al Gobierno desde el Senado