Siguen las colas en los aeropuertos aunque Marlaska las niega y dice que “hablar de caos es desproporcionado"
Continua el malestar de los viajeros que llegan a Madrid y esperan en los controles mientras la Comunidad de Madrid recuerda que ya advirtió al ministro y reprocha su falta de prevención
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha hablado de la situación en los aeropuertos por la insuficiente plantilla de agentes que los atiende. Niega que exista un caos en las terminales y lo relaciona con aeropuertos de otros países de fuera del espacio Schenghen. "Hablar de caos es absolutamente desproporcionado y ajeno a la realidad", ha asegurado.
No obstante, continua el malestar de los viajeros que llegan a Madrid y esperan largas horas al control. Este jueves la media de espera era de más de 20 minutos. Mientras, en Barajas, y a la espera de los refuerzos, las larguísimas colas de estos días parecen haberse relajado, aunque siguen produciéndose en horas punta. Los pasajeros dicen que sí que las sufren, pero el ministro no se lo cree.
Niega las colas
Marlaska sigue negando las colas, que se deba incluso a la escasez de agentes en los controles de pasaporte y que nadie hasta ahora había dado la voz de alarma.
Marlaska ha defendido el "trabajo extraordinario" de la Policía Nacional en el control de pasaportes de los principales aeropuertos, y ha dicho que la Policía no tiene conocimiento de "ninguna denuncia" durante estos últimos meses por una mayor dilación en el control documental que genere pérdidas masivas en conexiones aéreas, "y mucho menos en el número de 15.000", que es el dato difundido por aerolíneas como Iberia.
Las aerolíneas con Iberia a la cabeza denuncian que los pasajeros han perdido hasta 15.000 conexiones en los últimos meses.
Sí ha reconocido el ministro que, como en muchos otros aeropuertos europeos, y sobre todo cuando se acerca el verano, ha podido haber "un tiempo de espera un poco superior al que podemos entender como razonable, pero en momentos muy concretos".
Gobierno perezoso
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha dicho al respecto en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid que la situación “es consecuencia de un gobierno perezoso que no se adelanta a los acontecimientos” y ha deplorado la imagen que se está dando.
Cabe recordar que la Consejera de Turismo, Marta Rivera, envió una carta a Marlaska el 23 de noviembre advirtiendo que el sector reclamaba más agentes en el aeropuerto porque tenían ya conocimiento de importantes demoras y pedían reaccionar lo antes posible. Los refuerzos se han anunciado para el 20 de noviembre, aunque los sindicatos policiales dicen que no son suficientes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}