Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El sindicato que representa a los actores en Argentina resolvió este miércoles suspender como afiliado al actor Juan Darthés después de que este martes la actriz Thelma Fardín le denunciara por presunta violación cuando ella era menor de edad y estaban de gira en Nicaragua en 2009.

La Asociación Argentina de Actores dijo en un comunicado que resolvió la suspensión de su condición de afiliado a Juan Darthés, de acuerdo a lo previsto en el estatuto social que dispone esta sanción en caso de conducta impropia notoria de un afiliado.

El sindicato indicó que hace tres meses recibieron a Thelma Fardín para darle asesoramiento legal.

Este martes, Fardín, acompañada por decenas de actrices argentinas, reveló en una conferencia de prensa que presentó una denuncia en Nicaragua contra Darthés, al que acusa de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y estaban en una gira en ese país con la novela "Patito feo".

El caso puede convertirse en el #MeToo argentino

Esta situación ha generado una fuerte conmoción en Argentina, y diversas voces del espectáculo aseguran que el paso adelante de esta actriz puede convertirse en el #MeToo argentino, en alusión al escándalo iniciado en Hollywood en 2017, cuando el productor Harvey Weinstein fue acusado de haber abusado de numerosas mujeres de la industria del cine.

El sindicato de actores sostuvo que durante la grabación de "Patito Feo" y también cuando se ensayaba y se preparaban la giras denunció a la productora Ideas del Sur y a Canal 13 "por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción".

Estas denuncias se hicieron ante la Comisión Nacional de Trabajo Infantil dependiente del Ministerio de Trabajo argentino.

El sindicato agregó que repudia la conducta impropia y los delitos denunciados, "vamos a seguir apoyando a la compañera Thelma Fardín y a todos los que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan nunca más y se sancione a los responsables".