Vídeo: Redacción Agencias | Foto:Telemadrid
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Sindicatos, organizaciones de consumidores, de vecinos y de defensa de la sanidad rechazan la reducción de los horarios de atención primaria en los centros de salud de Madrid por considerar que favorecerá la "privatización sanitaria", así como el "deterioro" y el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

Facua Consumidores en Acción, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos UGT y CCOO han presentado una declaración con doce propuestas para mejorar la situación de la atención primaria en la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que retire la propuesta de reducción de los horarios en los centros de salud y se siente a negociar una modificación de las condiciones de la atención primaria, sin descartar movilizaciones en el futuro.

Consideran que implicará más demoras en las citaciones a la población, la despersonalización en la atención de los pacientes, un aumento de las urgencias en los centros y los hospitales, la reducción de las plantillas de atención primaria a medio plazo y más privatización y desigualdad, ya que quienes tengan recursos económicos acudirán al sector privado.

En opinión de los impulsores del documento, las políticas del Gobiernos del PP han propiciado los recortes de los presupuestos sanitarios y han reclamado un incremento de los presupuestos destinados a la atención primaria con el fin de garantizar la contratación de profesionales (500 médicos, 2.000 enfermeros y 600 administrativos) y la creación de centros de salud.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha indicado que con la reducción de los horarios en los centros de salud -que se aplicará de forma piloto en catorce centros de salud- se dejarán de atender seis millones de citas, de acuerdo con datos de 2017, que irán a las Urgencias de los hospitales.

Es "una pérdida de calidad" en la sanidad pública

La presidenta de Facua Madrid, Marian Díaz Palacios, ha subrayado que esta medida supondrá "una pérdida de calidad" en la sanidad pública, puesto que significará más demoras en las citaciones y abocará a más urgencias en los centros de salud y los hospitales.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha mostrado su temor de que la reducción de la atención en los centros de salud hasta las 18.30 horas suponga el despido de personal o la reducción de las plantillas.

Cedrún de CCOO Madrid ha señalado que la elevada presión asistencial en los centros de salud y la escasez de recursos sitúa a los profesionales de la sanidad en una situación complicada desde el punto de vista laboral e incorpora elementos de riesgo en la atención profesional.

Móstoles rechaza el proyecto

Por otro lado, el Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, también ha expresado su rechazo al proyecto para reducir el horario de atención de 14 centros de atención primaria de la región, que afectará en el municipio al Centro de Salud de El Soto.

La concejal de Sanidad, Ana María Rodrigo (PSOE), ha señalado que con esta medida, "lejos de solventar los problemas de sobrecarga asistencial que sufre algunos centros, se corre el riesgo de incrementar otros problemas existentes como son el tiempo de espera en las citas para las consultas médicas".

La Asociación de Vecinos de El Soto también ha expresado su "desacuerdo total" con este proyecto piloto, ya que "no le ven beneficio ninguno a la medida de reducir el horario de consultas"; todo lo contrario, afirman, ya que "va a incrementar las listas de espera en un centro ya de por sí saturado".

No supone "ninguna restricción"

La directora de uno de los centros de salud seleccionado para aplicar la experiencia piloto, el Federica Montseny, aseguraba mientras tanto que este sistema permite disponer de mayor capacidad de agenda para atender a los pacientes y no supone ninguna restricción de acceso a la asistencia de Atención Primaria.

Sonsoles Moreno, directora de este centro de salud, en relación a los denominados turnos deslizantes, ha apuntado que su centro que atiende a casi 23.000 usuarios y cuya plantilla está compuesta por unos 50 profesionales, lleva aplicando la fórmula de turnos deslizantes desde hace unos nueve años con resultados, a su juicio, positivos.

En este sentido, entiende que los turnos 'acabalgados' ofrecen mayor posibilidad de conciliación."No hay ninguna restricción de prestaciones", ha manifestado Moreno para indicar que esta opción permite desplegar más consulta, que se concentra entre las 11 y las 18.30 horas principalmente.