Sólo Vox se opone abiertamente a la hipotética implantación del toque de queda en Madrid para luchar contra la pandemia de Covid, una medida que el Gobierno regional estaría estudiando para frenar los contagios, sin afectar más allá de lo necesario a la economía regional. En la Asamblea de Madrid, la propuesta ha sorprendido.
El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.
La propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con representantes de distintos colegios profesionales, aunque ha explicado que la Comunidad no tiene cobertura legal para adoptar esta decisión, que corresponde al Gobierno y que, a su juicio, "no sería de aplicación solo en Madrid sino en toda España".
En la Asamblea de Madrid, la propuesta ha sorprendido. De las fuerzas políticas con representación en la cámara regional, sólo Vox se opone, de entrada, a esta medida. Su portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, se ha opuesto este martes a las medidas que vulneren "la libertad de movilidad de los madrileños" y ha pedido "menos confinar y más rastrear". Desde Vox han insistido en que "Madrid no se puede parar", por lo que han pedido medidas "sensatas" y "prudentes".
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha mostrado este martes "desconcierto" sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee el toque de queda en la región cuando desde el Ejecutivo madrileño dicen que "la situación mejora". "Pedimos que las medidas que se hagan sean claras, que ofrezcan certeza y seguridad jurídica. Que esto se diga en el Grupo Covid y se llegue a acuerdos y consensos. La restricciones a la movilidad me parecen bien que sean reguladas con garantías ya hora tenemos que seguir tomando medidas", ha sostenido.
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, no está en desacuerdo de que se imponga toque de queda en la Comunidad de Madrid si resultara necesario pero cree que los ciudadanos pueden sentirse "vacilados". A su juicio, el equipo de Gobierno está generando "mucha incertidumbre" y ha criticado que su único objetivo sea "la guerra contra el Gobierno estatal, jugando con la vida de los madrileños". La portavoz de Unidas Podemos, no obstante, cree que "abría que tomar estas medidas si lo dicen los expertos, pero ha incidido en que esto vaya acompañado de un refuerzo de los servicios públicos.
Desde Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, cree que "un toque de queda a media noche" puede quedarse en "otra medida descafeinada" del Gobierno de Ayuso, si no van a acompañadas de otras medidas que sirvan para enfrentar la pandemia como el refuerzo del sistema sanitario. Tampoco ha entendido por qué el Ejecutivo madrileño está a favor de un toque de queda y no del estado de alarma.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, recordaba que "llevamos semanas pidiendo medidas contundentes y si según técnicos sanitarios puede ayudar (un toque de queda), bienvenido sea" al tiempo que ha trasladado su opinión de que es preferible "pasar dos o tres semanas malas a pasar tres meses de agonía", por lo que reclamaba "medidas contundentes para bajar la curva" y llegar a Navidad "con el semáforo verde".
Desde el Partido Popular, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano cree que el toque de queda puede ser una medida "responsable" que serviría para reducir esos encuentros sociales y actividad nocturna sin afectar al comercio y a la hostelería.