Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, se ha mostrado este viernes contrario a "endurecer" el acceso a las prestaciones de desempleo o al Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha agregado que no cree que su homólogo en UGT, Pepe Alvarez, quisiera "decir eso" cuando este pasado jueves se mostró favorable a retirar la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a las personas paradas que rechacen ofertas de trabajo y hayan recibido formación para ello.

"Una persona que rechaza una oferta de trabajo, ofreciéndole formación y teniendo cualidades y cualificaciones para poder hacerlo, desde luego es una persona que si está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debe plantearse si debe seguir cobrándolo o no", comentó el líder de UGT este jueves en un encuentro informativo del diario 'El Mundo'.

Pepe Alvarez (UGT) favorable a quitar el paro a los desempleados que rechacen ofertas y hayan recibido formación

"Me imagino que es una expresión que se hace pensando, quizás, en alguna situación muy expresa", ha comentado el líder de CCOO al respecto de la opinión de su homólogo en UGT, y a renglón seguido ha querido "dejar claro que el problema del paro en España no tiene nada que ver con que las personas que perciben una prestación o un subsidio estén rechazando puestos de trabajo porque tienen un subsidio". "Eso es un mito urbano, un unicornio azul", ha sentenciado Unai Sordo para añadir que el problema en España, en primer lugar, es que se ofertan muchos empleos con salarios bajos, así como que los servicios de empleo intermedian en muy pocas ocasiones las ofertas de empleo.

Además, a su juicio, el problema en España tiene que ver con que la movilidad geográfica es muy difícil en un país donde el precio de la vivienda y del alquiler es un "disparate", y donde tener dos casas abiertas para ganar 1.000 euros hace que la gente no pueda aceptar puestos de trabajo, ha indicado también el líder de CCOO.

Por el contrario, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario "evidentemente" de que hay que tomar "alguna medida" en los casos de personas que reciben una prestación pública y tiene la oportunidad de acceder a un empleo "digno y bien retribuido" y lo rechaza. De este modo, Vara ha reconocido que comparte "clarísimamente" el planteamiento del secretario general de UGT, Pepe Alvarez, puesto que --según el presidente de la Junta-- "algo hay que hacer" cuando en regiones como Extremadura "con tasas de paro del 15 por ciento no se encuentren trabajadores" en algunos sectores.

El Gobierno reconoce que 443.078 trabajadores no aparecen en las cifras del paro

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado de forma categórica que el Gobierno de España se plantee quitar el subsidio de paro a personas que no acepten un puesto de trabajo, tras las declaraciones al respecto pronunciadas este pasado jueves por el secretario general de UGT, Pepe Alvarez. Preguntada al respecto, se ha limitado a responder con un "no" que ha repetido hasta en tres ocasiones para zanjar la cuestión.