Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha informado este viernes que la incidencia Covid acumulada a 14 días ha subido tras varias jornadas de descenso continuado debido al efecto del festivo por el día de Reyes.

En concreto, el dato de este viernes indica un incremento de 85 puntos respecto a ayer, llegando a una incidencia de 2.385, pero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto en valor que la incidencia acumulada a 7 días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, continúa en descenso y baja 50 puntos hasta los 936 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid empezará a comunicar a Sanidad los positivos por test de autodiagnóstico la semana que viene

"Sabíamos que esto iba a ocurrir porque estamos trasladando los días de un festivo que es el día de Reyes y normalmente esos días siempre se produce un incremento", ha explicado el consejero, que ha destacado que "lo importante" es que los datos apuntan a que seguirá "esa tendencia descendente", algo que "siempre es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de administrar una cuarta dosis frente al Covid, el consejero ha subrayado que de momento no hay "consenso en la comunidad científica sobre su utilidad", excepto en casos como el de personas inmunodeprimidas", y ha considerado que de momento este debate no es "prioritario".

La EMA señala que administrar varias dosis de vacunas a corto plazo no es sostenible

"En cualquier caso, creo que este debate todavía no es el momento de hacerlo porque todavía hay personas sin primeras dosis, segunda dosis y tercera dosis", ha incidido.

Pfizer o Modena... ¿Cuál es mejor?

En una línea similar, ha defendido que los tiempos de espera en la administración de dosis deben basarse en un "consenso" en el seno de la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas y "sobre todo que sea cierta para la población.

Finalmente, ha explicado que los madrileños han retirado 3,8 millones de test de antígenos gratuitos de las farmacias, entre las que se han distribuido más de 5 millones de unidades por parte de la Comunidad de Madrid.