Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Suiza rechaza de nuevo colaborar con el juez del caso Tsunami, en su petición de información y localización de la dirigente fugada de ERC, Marta Rovira.

El magistrado García Castellón ha recibido una respuesta negativa de las autoridades helvéticas, que aseguran que según su código penal, el delito de terrorismo no encajaría en los actos de Rovira, y que se moverían "en el terreno de las manifestaciones políticas".

El juez imputa a Puigdemont y Rovira por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic

Según Suiza, ETA o Al-Qaeda son organizaciones terroristas con perfiles claramente identificables por la justicia suiza, cosa que no ocurre con “las organizaciones que, utilizando medios que no son actos de violencia criminal, luchan por el poder político en el país”. Añaden que sus actos puede haberse producido con violencia, pero no pueden ser considerados terrorismo.

La causa Tsunami Democràtic se encuentra dividida entre el Tribunal Supremo que instruye a causa contra los aforados, y la Audiencia Nacional donde permanece la parte de la causa que no afecta a personas aforadas, entre ellas está Rovira.

García Castellón lleva solicitando la colaboración de Suiza desde que Rovira se fugó allí en el año 2018.