Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido a los socialistas, ganadores de las elecciones catalanas de ayer, que un gobierno de coalición progresista, con ERC y los comunes, "sólo se puede conformar si el señor Illa gira a la izquierda".

Un mensaje que Yolanda Díaz ha mandado al candidato del PSC durante su intervención en la reunión de la ejecutiva de Sumar al subrayar que los trabajadores catalanes "no perdonarían que haya fuerzas progresistas que le den una nueva oportunidad a la derecha".

Las elecciones abren un futuro incierto en Cataluña y a Illa sujeto al juego de pactos

Díaz ha restado importancia a que los comunes se hayan dejado dos escaños en los comicios (de ocho que tenían a seis) y que hayan perdido 13.000 votos porque lo importante, según ha dicho, es que al igual que sucedió en las generales del 23 de julio, son la fuerza "decisiva" para poder formar un gobierno progresista, advirtiendo además que la opción de la repetición electoral "no haría más que generar nuevas desafecciones".

"La gente ha votado bien y tenemos que respetarlo", ha recalcado Díaz al señalar que Illa ha experimentado un crecimiento importante hasta escalar a los 42 escaños "pero es un crecimiento absolutamente insuficiente" para poder gobernar en Cataluña en solitario.

Puigdemont anuncia que se presentará a la investidura para formar gobierno

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha comparecido en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, donde se ha referido a la renuncia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, pero únicamente ha dicho que más allá de que deje la política, las fuerzas de izquierda tienen que ponerse de acuerdo.

Urtasun ha afirmado que no hay una mayoría de independentistas y, por tanto, la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat "no es posible" y, en cambio, "si es posible la mayoría de izquierdas y es la que ha salido de las urnas".

Aragonès anuncia que no recogerá el acta de diputado tras el fracaso de ERC

Al igual que la vicepresidenta, el portavoz de Sumar ha quitado el foco del hecho de que el proyecto de Yolanda Díaz haya vuelto a encadenar una nueva derrota electoral (tras las gallegas y vascas) y si bien no es el resultado que hubieran deseado, como dijo ayer la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, "esos seis escaños son imprescindibles" para que haya un nuevo gobierno de la Generalitat.

Un gobierno en el que Urtasun ha dejado claro que los comunes "van a utilizar esa fortaleza" y, de hecho, ya han mostrado su intención de formar parte de ese próximo Govern si es que se conforma.