Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno ha solicitado este jueves la retirada del orden del día del Pleno del proyecto de ley de modificación de la Ley del Suelo para garantizar que esta norma no se vea afectada por la situación electoral.

Desde Sumar, han asegurado que desde el principio mostraron su rechazo a este proyecto de ley, que no está en el acuerdo de gobierno.

Además, cuando los socialistas lo llevaron al Consejo de Ministros, presentaron objeciones formales al texto, según han explicado.

Otras fuentes de los Comunes, integrados en Sumar, han criticado que el PSOE se salga de los consensos de los pactos de gobierno y traigan leyes a la Cámara con las que sabían que ellos no estaban de acuerdo.

El Gobierno retira la reforma de la Ley del Suelo para evitar otra derrota parlamentaria

El desmarque de Sumar con la ley del suelo, inédito con un proyecto de ley del Ejecutivo, tensa las relaciones entre las dos partes en un contexto electoral, a horas de que comience la campaña.

Para la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el movimiento de Sumar es "poco oportuno" y responde a una intención electoralista.

Sumar ha insistido a través de su portavoz, Íñigo Errejón, que la ley del suelo que pretendía aprobar el Gobierno es inasumible para ellos al señalar que se trata de una norma "del pelotazo", más propia del marco regulatorio que impulsó José María Aznar en su día.

En el caso de la ley del suelo, sólo podía salvarla el respaldo del PP porque ERC, Junts y Podemos habían presentado una enmienda a la totalidad, con lo cual no podía salir ni aunque Sumar hubiera votado que sí.

Feijóo: "El Gobierno está roto y está solo. Cuando no hay Gobierno hay desgobierno"

La retirada del proyecto de ley del suelo se produce dos días después de que el PSOE no pudiera sacar adelante su ley contra el proxenetismo, por falta de apoyo de sus socios de coalición y del bloque de la investidura.

El PSOE se queda solo: el Congreso deja caer la ley contra el proxenetismo

Dos contratiempos para el gobierno de Sánchez que, también, renunció a presentar los Presupuestos generales del Estado, que no llegó a presentar porque iban a ser rechazados, la ley de amnistía que fue devuelta en el arranque de su tramitación, o la reforma del subsidio de desempleo que perdió por el voto en contra de Podemos el pasado mes de enero.

Solamente este jueves, el Gobierno ha perdido cinco votaciones en el Congreso.

Problemas para Pedro Sánchez en una legislatura que no ha cumplido todavía un año.

Una difícil aritmética parlamentaria que ya apuntaba que esta no iba a ser una Legislatura de muchas leyes.

Con este panorama, hay voces que se preguntan si será posible sacar adelante los Presupuestos de 2025 y si será viable la legislatura.