Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Supremo ratifica la sentencia de Gürtel, retoca ligeramente algunas condenas y confirma que el PP se lucró de la trama. Lo que considera excesivo el Alto Tribunal son las menciones a la Caja B del partido.

El Supremo confirma la condena del PP por beneficiarse de la Gürtel, pero elimina la existencia de una caja B

Con su sentencia, estima que el Partido Popular se lucró de la trama liderada por Francisco Correa y le obliga a devolver más de 245.000 euros que, a su juicio, obtuvo de forma ilícita.

Considera que con la trama se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado.

Pero también reprocha a la Audiencia Nacional que en su sentencia se excedió con la caja B del PP. "Excesivas menciones", dice el Supremo: "No puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa".

Para los populares, la moción de censura contra Mariano Rajoy se fundamenta en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado.

La Sala de lo Penal ha por probado que Luis Bárcenas formaba parte de este entramado que cometió cohechos, malversaciones, falsificación de documentos, prevaricación y fraude.

A él y su mujer le reducen mínimamente la pena. Solo hay ligeros ajustes a las condenas de prisión para los 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional en mayo, entre ellos Francisco Correa y Pablo Crespo.