(Actualizado

Las redes sociales han sido testigos de una peligrosa tendencia en los últimos años: juegos con alcohol que traspasan los límites de la seguridad y la cordura. En respuesta a estos retos, cada vez más peligrosos, han surgido aplicaciones móviles que ofrecen una alternativa saludable y segura para dejar de beber.

Las 'apps' para dejar de beber son tecnologías que podrían estar detrás del descenso del consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes españoles. Según los datos más recientes, en el último mes solo dos de cada diez jóvenes han consumido algún tipo de bebida alcohólica. Parece que la preocupación por la salud y la forma física están haciendo mella en la mentalidad de los más jóvenes.

¿Cómo se debe educar a los menores para que no caigan en comportamientos peligrosos?

Aunque estas aplicaciones pueden ser de gran ayuda para aquellos que quieren dejar de beber, no son una solución. Como señala el psicólogo de Proyecto Hombre Madrid, Pablo Llama, cuando aparece una dependencia, la ayuda de una simple aplicación es limitada. Pueden aportar ciertas ayudas en ciertos momentos, pero cuando alguien ya empieza a generar una relación de dependencia es complicado que una simple aplicación pueda ser de ayuda. Las nuevas tecnologías pueden ser un aliado pero nunca como tratamiento en caso de una adicción.

Además, según los datos, las mujeres ahora beben más que los hombres. En los últimos 30 días, casi el 26% de las chicas se ha emborrachado frente al 20,8% de los chicos. El alcohol es un problema demasiado presente en los más jóvenes y, por eso, hay que tomar medidas para evitar que se convierta en un problema menor.