Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El pueblo de Súria ha guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de los tres geólogos fallecidos este jueves en un accidente en la mina de las afueras de la localidad, en un acto celebrado en el monumento a la Minería del pueblo que ha terminado con tres salvas de honor.

El acto, que ha contado con la presencia del alcalde, Albert Corberó (PSC), y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha congregado a casi un millar de personas del pueblo y trabajadores de la mina alrededor del monumento a la Minería, situado en el centro de la localidad.

Vecinos y trabajadores de la mina se han acercado hasta allí a las 12:00 horas para rendir homenaje a los tres geólogos fallecidos en el primero de los dos días de luto decretados por el ayuntamiento.

Recuperados los cadáveres de los tres geólogos atrapados en el derrumbe de una mina de potasa en Barcelona

Antes del minuto de silencio, el consejero delegado de la empresa que gestiona la mina (ICL Iberia), Patricio Chacana, ha tomado la palabra para lamentar la pérdida de Oscar, Daniel y Victoriano: "Todos los que trabajamos aquí nos sentimos orgullosos de ser mineros. Nos sentimos parte de una gran familia y hemos perdido a tres miembros de ella".

En la misma intervención, ha afirmado que la compañía pondrá "todas las energías para que la mina sea más segura y para que un accidente como este no vuelva a suceder". "Estaremos siempre apoyando a nuestros trabajadores", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, David Sibila, que ha atendido a los medios tras participar en el minuto de silencio, ha rechazado hablar de las cuestiones técnicas del accidente: "No entraremos a valorarlo porque no disponemos de suficientes datos".

"Los trabajadores estamos afectados. Eran tres compañeros jóvenes que han perdido la vida. Estamos consternados, por eso creemos que no es el mejor momento para hablar del accidente", ha añadido Sibila.

Consternación

El comité de empresa, con mayoría del sindicato USOC, ha hecho público un comunicado conjunto en el que traslada su pésame por el "fatídico accidente" tanto a las familias de los fallecidos como a sus compañeros.Además, ha destacado la labor realizada por la brigada de salvamento de la mina y ha agradecido el trabajo del resto de efectivos implicados en las tareas de rescate.

Después de los parlamentos, se ha guardado un minuto de silencio mientras se escuchaba de fondo "El Cant dels Ocells", solo interrumpido hacia el final de los acordes por gritos de "Viva los mineros", respondidos por la gente con otro "Viva".

También se han disparado tres salvas de honor en memoria de los tres fallecidos.