Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El economista Ramón Tamames ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar contagiado por "el síndrome de la Moncloa" y creer que preside "el Gobierno salvador". "Cuando un candidato dice 'el caos o yo' y la respuesta del pueblo unánime es 'mejor el caos'", ha ejemplificado.

En su réplica al jefe del Ejecutivo en la segunda sesión de debate de la moción de censura, Tamames ha reprochado a Sánchez tener "cierta tendencia" a la "ucronía" y le ha recomendado "disminuir un poco la dosis de personalismo".

El Congreso rechaza la moción de censura presentada por Vox contra Sánchez

En concreto, se ha preguntado "quién da los títulos" de derechas e izquierdas o de fascistas y demócratas. "Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36", ha asegurado avisando de que aquello fue "el preludio de cosas muy malas" y espera que ahora "no sea el preludio de cosa parecida".

El candidato de la secta moción de censura de la democracia ha aplaudido la "valentía" de Vox por proponerle y ha reivindicado las propuestas planteadas durante la moción de censura, que asegura que se ha tomado "muy en serio" y ha sido "absolutamente libre" para decir lo que consideraba "más oportuno y racional".

La ya frcasada moción de censura presentada por Vox ha servido para insuflar oxígeno y energía a la coalición de Gobierno, que llegaba debilitada tras semanas de reveses y desencuentros y que sale del hemiciclo con baterías cargadas, con Yolanda Díaz revestida como candidata, con un PP satisfecho con su abstención.

Tamames ha estado también más cómodo, sin su discurso escrito de ayer, y ha defendido una moción que no ha sido, ha dicho, ociosa, aunque los partidos la hayan empleado, en su opinión, para soltar un mitin electoral. "No me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional", ha dicho el profesor, quien ha asegurado que él se ha tomado en serio el tema y tenía programa de gobierno.

Tamames: "Esto no es una moción de censura, es un mitin preparatorio de las elecciones"

Ha reprendido en particular su tono al portavoz socialista, Patxi López: "Hace tiempo que vivimos en el mismo planeta, pero se excita demasiado", le ha dicho, y ha considerado un error que el PP se haya abstenido.

Gamarra: “No vamos a votar a favor de esta moción de censura por respeto a los españoles"

En Génova, la lectura es que esta iniciativa, estéril, no cambia el reparto de votos entre bloques, aunque resta seriedad a Vox, lo que puede inclinar la balanza a favor del partido de Feijóo.

Ayuso da la enhorabuena a Vox por permitir que Sánchez "salga a hombros" del Congreso de los Diputados

Desde la Moncloa resumen lo ocurrido en estas dos jornadas con una frase energética, "un chute para la movilización de la izquierda", como "refuerzo importante" para mostrar que "la extrema derecha y la derecha extrema son un todo en uno".

Y en Vox, también como era de esperar, han mostrado su alegría, a pesar de perder la moción, porque aseguran que han ganado afiliados en estos dos días.

La sexta moción de censura de la democracia ha finalizado con la foto en el hemiciclo de los diputados de Vox con Tamames.