Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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Las empresas españolas ya están empezando a aplicar sus planes de contingencia contra el coronavirus.

Es el caso, por ejemplo, de Telefónica, donde un empleado de la sede de Aravaca ha dado positivo y todos los compañeros que hayan tenido contacto con él están teletrabajando. No es la única medida que ha puesto en marcha la compañía.

El Banco Santander ha decidido cancelar "todos los actos internos" en los que participen o asistan empleados procedentes de distintas geografías.

Vodafone ha decidido también que sus 2.200 empleados en su sede central en Madrid hagan teletrabajo y Amazon ha frenado las visitas a su centro logístico de San Fernando de Henares.

Sindicatos y empresarios critican la guía de Trabajo

La guía que ha difundido el Ministerio de Trabajo autoriza al trabajador a ausentarse si existe riesgo grave de contagio o a la empresa a echarle de forma temporal si tiene que parar.

Un documento que ha conseguido unir, pero en la crítica, a sindicatos y empresarios. No ha gustado el contenido, el fondo. “Tendríamos que haber mejorado y podríamos haberlo mejorado como la propia CEOE”, asegura Antonio Garamendi.

Porque la crítica también va por el cómo. Desde UGT critican las formas y consideran un grave error que solo genera alarma haber publicado esa guía sin haberse sentado antes con los agentes sociales.

Por escrito le han solicitado a Trabajo esa reunión por unas medidas que algunas empresas ya empiezan a aplicar.