Sensetime, una empresa tecnológica china, ha saltado estos días al primer plano por incorporarla Estados Unidos a su lista negra, al considerar que su tecnología ha contribuido a la opresión de la minoría uigur.
Entre sus mayores logros está el reconocimiento facial que controla a millones de personas en la calle, y ser una de las cuatro empresas estratégicas del gigante asiático.
Cámaras de vigilancia para ciudades inteligentes, dispositivos de realidad virtual que permiten interactuar con objetos, ayudas de visión para coches autónomos. Sensetime es líder en Inteligencia Artificial en China, un país volcado sobre esta tecnología.
En opinión de William Burns, director de la CIA, la búsqueda del liderazgo por parte de China puede no significar el uso de la fuerza a corto plazo. "Pero creo que sería un error subestimar la determinación del presidente Jingping para el liderazgo mundial", dice.
Los desarrollos de empresas para reconocer rostros, hace que pueda ser utilizada para controlar a minorías étnicas como los uigures. Una preocupación que ha hecho que Washington ponga a esta empresa en su lista negra.