Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las temperaturas van a tender a subir en los próximos días para alcanzar valores inusuales en esta época del año, en la que los termómetros en Madrid ascenderán entre seis y ocho grados.

Las altas temperaturas son debidas a varios factores, entre ellos el flujo de viento del oeste que está teniendo lugar estos días. En concreto, hay una serie de vaguadas y borrascas trasatlánticas que provocan flujo de componente oeste que atraviesa la península, se recalienta y produce descensos que también hacen calentar la masa de aire.

"Una entrada de masa de aire subtropical va a disparar las temperaturas entre seis y ocho grados más de lo normal", indica Antonio López, jefe de meterología de Telemadrid.

España tendrá una primavera meteorológica más calurosa de lo normal, según la Aemet

Este fin de semana se podrían superar los 30 grados de máxima en varios puntos del Mediterráneo, aunque se espera que las temperaturas bajen el domingo de forma moderada o notable, entre 3, 4 o 5 grados.

Durante las fallas en Valencia, los equipos sanitarios han tenido que atender a más de 80 personas por lipotimias debido a las altas temperaturas.

El punto negativo a este ascenso de temperaturas es el aumento de casos de gripe y alergias, pues "por estos cambios tan bruscos ha empezado una segunda ola de gripe, mayoritariamente B", asegura el virólogo Jose Antonio López Guerrero.

El calor que se vivirá estos días durará poco, pues se espera que las temperaturas vuelvan a valores habituales para la época a partir del miércoles o jueves.