Ninguno de los 8 concejales de EH Bildu en Pamplona, que han asumido el gobierno de la capital navarra, ha condenado los asesinatos cometidos por ETA jamás. 27 de los crímenes se cometieron en Pamplona.
Joseba Asirón es ya el alcalde gracias a los votos del PSOE. En su grupo municipal hay un concejal, Joxe Abaurrea, que fue condenado en 2021 por atentado contra la autoridad y por agresión a una mujer, una concejal de Navarra Suma, con la que llegó a un acuerdo para pagarle una indemnización y no cumplir la condena.
El suceso por el que fue condenado por malos tratos tuvo lugar durante el chupinazo de los sanfermines de 2019. Abaurrea intentó sacar una ikurriña al balcón del ayuntamiento y forcejeó con Carmen Alba, concejal de PP-Navarra Suma, que trató de evitar que se mostrara la bandera en ese acto festivo.
"Traición a Pamplona"
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha denunciado este jueves que “no hay motivos” para quitarle el bastón de mando del Consistorio “más allá del sillón de Pedro Sánchez” y que la moción de censura para hacer primer edil a Joseba Asirón (EH Bildu) es fruto de un pacto “escrito”.
Al mediodía comenzó el Pleno en la capital navarra con disputas por el reparto de tiempos de intervención y, después de varios cruces de acusaciones, se inició el debate con la intervención de la vigente alcaldesa.
Ibarrola denunció que se llega al “final de esta macabra obra", titulada 'traición a Pamplona' porque el “PSOE entrega un regalo” a EH Bildu que lleva “tiempo añorando”, todo por “por mantener en el sillón a Pedro Sánchez”. Así, señaló que se trata de un “hito histórico, sin precedentes” que demostrará que “votar al PSOE es votar lo mismo que a Bildu”.