El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acabado abucheado este jueves su visita al instituto 'El Palau' de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Se trata del centro escolar donde nueve profesores fueron denunciados por Fiscalía por humillar, presuntamente, a hijos de guardias civiles tras el 1-O, por sus comentarios en clase.
Torra ya había sido recibido a su llegada con abucheos por un pequeño grupo de personas, pero a la salida se ha encontrado con una concentración, que le seguía gritando 'Fuera', hacía sonar pitos y llevaba banderas españolas.
Los Mossos d'Esquadra han mantenido una distancia entre los concentrados y la puerta del centro, aunque alguno de los activistas se ha acercado al coche en el que se ha subido Torra, para abuchearle.
El presidente se ha reunido hora y media aproximadamente con el director y el claustro de profesores, en una visita privada para alejarla del "foco mediático", han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat. Han añadido que la reunión era voluntad tanto del Govern como del instituto, y Torra quería saber de primera mano por qué momento atraviesa el centro y cómo encara el nuevo curso.
Torra ha transmitido al profesorado "todo el apoyo" ante la judicialización que vivió el caso, y el centro le ha expuesto las dificultades que ha pasado.
El Juzgado de Instrucción 7 de Martorell (Barcelona) archivó en mayo la causa contra cinco de los nueve profesores del instituto, y ocho de ellos ya no están en el centro porque pidieron el traslado.