El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido este jueves a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para autoinculparse por el 1-O y ha afirmado que, desde el soberanismo, volverán "a ejercer cada derecho negado".
Torra, que se ha sumado así a la campaña "en defensa de los derechos y libertades" promovida por Òmnium Cultural como respuesta a la sentencia del "procés" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que se unan a esta iniciativa, ha manifestado:"No nos debe dar ninguna clase de miedo las consecuencias de ejercer nuestros derechos".
El presidente catalán ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañado por el conseller de Territori, Damià Calvet; la candidata de JxCat al Congreso de los Diputados, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCat, Míriam Nogueras; y el diputado de JxCat Francesc de Dalmases, que también se han inculpado, mientras el diputado Eduard Pujol, que también ha acudido al inicio del acto, se ha marchado antes de poder autoinculparse. "Estoy aquí para hacer lo que harán miles o millones de catalanes, que es autoinculparse por solidaridad con las compañeras y compañeros que están en la prisión", ha declarado Torra, que ha añadido que los políticos presos "hicieron sencillamente lo que millones de ciudadanos de Cataluña pidieron, que sacáramos adelante un referéndum de autodeterminación".
"Los derechos civiles, sociales y políticos de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación, no son ningún delito porque tenemos derecho a ejercerlos" y "cada derecho negado lo volveremos a ejercer, por eso estamos aquí", ha advertido Torra.
"Por encima de las amenazas que vivimos, por encima del menosprecio con el que se nos está tratando, nada de esto nos puede detener del momento histórico que estamos viviendo y de ejercer en plenitud los derechos negados: el derecho a la protesta, el derecho a la concentración, el derecho a autoinculparse y también el derecho a la desobediencia si es necesario", ha afirmado.
El president ha asegurado desconocer qué puede hacer la Justicia con estas autoinculpaciones, pero ha insistido en que tampoco les puede dar "ninguna clase de miedo" las consecuencias de "ejercer" sus derechos.
Manifestantes convocados por los CDR se han concentrado ante las sedes del PP y Cs en Barcelona, protegidas por vehículos de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Tambien ayer, manifestantes independentistas se concentraban en Viladecans ante el edifico ferial en contra de la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que participaba en un acto preelectoral del PSC.
Cerca de un millar de estudiantes, la mayoría alumnos de secundaria y bachillerato, se han manifiestado hoy por el centro de Barcelona para protestar por la sentencia del procés, pedir la libertad de los presos independentistas y acabar con la "represión". La manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes estaba encabezada por dos pancartas en las que se podía leer: "Por una república de los trabajadores y la juventud" y "Por una huelga general, trabajadores y estudiantes unidos y adelante".
A la manifestación, que ha concluido en la plaza de Sant Jaume, no se han sumado los dos centenares de universitarios que se mantienen acampados en la plaza de la Universidad.